Compartir

La Habana, Cuba. – El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero reconoció a los trabajadores de la Salud Pública, sector que ha tenido que enfrentar de manera más dura el impacto del recrudecimiento del bloqueo, los efectos de la pandemia, la crisis económica y la guerra mediática.

En el balance anual del MINSAP, elogió que tenemos los mejores profesionales que han realizado una digna labor, la gente más sensible y humana, con una preparación que pueden competir con el mejor país desarrollado; tenemos limitaciones, dijo, pero hay que sobreponerse a ellas y buscar, entre todos, alternativas.

Marrero convocó a fortalecer la actividad asistencial en todos los niveles de atención médica, incrementar la capacidad resolutiva y acercar los servicios de salud a la población.

Insistió en perfeccionar el funcionamiento de Programa del Médico y la Enfermera de la Familia.

Brindar atención médica pese a las limitaciones

Complejo y desafiante resultó ser el 2022 para el Ministerio de Salud Pública, expresó en el balance del MINSAP, su titular, José Angel Portal, quien expuso logros, problemas y prioridades del sector.

Dijo que el año estuvo marcado por la falta de financiamiento que se agudizó con el recrudecimiento del bloqueo, lo que impidió a Cuba adquirir medicamentos, equipos e insumos imprescindibles y provocó un impacto negativo en el sistema sanitario.

Portal señaló que el 2022 también demostró que en muchos lugares existen reservas organizativas y de dirección, así como disponibilidad de recursos, incluido el humano, que NO son suficientemente aprovechadas para un mejor desempeño.

Refirió que las prioridades estuvieron dirigidas a recuperar actividades vitales y niveles de atención a la población que se habían puesto en pausa durante el combate a la Covid-19.

Algunas problemáticas que afectaron indicadores

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal señaló que el pasado año se evidenciaron problemas en la organización de los servicios, así como en la conducción de procesos claves en la atención primaria y secundaria.

En el balance anual del sector, el titular refirió que la calidad en la prestación de los servicios tuvo deficiencias en algunas instituciones, a lo que se sumó el desabastecimiento de medicamentos y de otros recursos.

En el caso del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, Portal dijo que sobresalen problemas de estabilidad y funcionamiento de consultorios; en la calidad del ingreso en el hogar; y en la dispensarización..

Señaló que en muchos lugares es prolongado el tiempo de respuesta ante las emergencias sanitarias, lo cual estuvo provocado entre otros factores, por elementos organizativos y un bajo coeficiente de disponibilidad técnica de las ambulancias.

Defender la vida

En el 2022 además de consolidarse el enfrentamiento y el control de la Covid-19 en el país, se llevó a cabo una intensa labor asistencial, docente, investigativa y logística sin precedentes, destacó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal.

Entre las prioridades para este año, mencionó garantizar la calidad de los servicios, sobre la base del desarrollo permanente de programas y estrategias que den respuesta a los principales problemas de salud de la población, reforzando el cumplimiento de la ética, principios y valores que defienden el sector.

También implementar la actualización de los Programas del Médico y la Enfermera de la Familia y de la Atención Materno Infantil.

Refirió que este año será también complejo y con el esfuerzo y el hacer de todos, dijo el ministro, podemos seguir superando obstáculos en el empeño constante de Cuba por defender la vida.