La Habana, Cuba. – El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, insistió que alcanzar altas coberturas de vacunación y con ello tener un impacto significativo en disminuir la transmisión del SARS-CoV-2, solo será posible si al igual que a los adultos, se vacuna también a la población pediátrica.

Refirió que para lograr esa meta, Cuba cuenta con la vacuna Soberana 02, cuyo promotor es el Instituto Finlay de Vacunas.

El titular recalcó que tras haber transitado un riguroso camino regulatorio y comprobarse que cumple con los requisitos exigidos en cuanto a calidad, seguridad e inmunogenicidad, el CECMED aprobó la Autorización de Uso en Emergencia a esa vacuna.

Dicha decisión, enfatizó, permite ampliar su uso en las edades comprendidas entre los 2 a 18 años: de ese modo, Cuba desarrolla la primera campaña nacional de vacunación Infantil contra la Covid-19 a nivel mundial.

Proteger a los niños

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal, explicó que en los últimos tiempos y tras la aparición de variantes más contagiosas del virus SARS-CoV-2 se ha constatado el potencial desplazamiento del número de infecciones de los adultos al grupo pediátrico, en correspondencia con el avance de la vacunación de los primeros.

Argumentó que lo anterior significa que en la medida en que se vacunan adultos, la edad pediátrica es entonces la que permanece más vulnerable y aumentan en ella los casos.

Por esa razón, insistió el ministro de Salud Púbica, es fundamental incluir dentro de las estrategias de vacunación de los países contra la Covid-19 a la población pediátrica.

El experto destacó que Cuba tiene la fortaleza de contar con la experiencia de décadas en la inmunización infantil, que ha permitido eliminar y controlar múltiples enfermedades.