Ananas comosus, la piña o ananás, es una planta perenne nativa de América del Sur. Esta especie fructifica una vez cada tres años produciendo un único fruto fragante y dulce, muy apreciado en gastronomía.
La piña hay que cosecharla ya maduro pues una vez cortado la maduración se detiene por completo y empieza a deteriorarse.
La piña se emplea habitualmente como postre, la pulpa es firme pero flexible, con el que se producen numerosos subproductos industrializados, en especial jugos y mermeladas.
Entre las propiedades medicinales del fruto, la más notable es la de la bromelina, que ayuda a metabolizar los alimentos. Es también diurético, ligeramente antiséptico, desintoxicante, antiácido y purgante
Beneficios de la reina de nuestros campos
En nuestro país la piña es una de las frutas más reverenciadas, se le ha dedicado incluso poemas como A la piña de Manuel de Zequeira y Arango. Y no se equivocó el poeta neoclásico al denominarla “reina de nuestros campos” porque la piña es un digestivo natural, un buen pedazo después de comer nos permite digerir mejor los alimentos y ayuda al estómago a realizar su función y a sentirnos menos llenos más rápidamente.
Ejerce una función purificadora del tubo digestivo y ayuda a tratar infecciones y a eliminar bacterias. Posee la propiedad de reducir el hambre por ello se recomienda a personas que deseen adelgazar, principalmente el corazón de la piña, por su contenido en fibra, con acción saciante y ligeramente laxante