La Habana, Cuba. – El director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, Jorge González, subrayó que desde que comenzó a informarse sobre la Covid-19, el sistema sanitario cubano inició un proceso de capacitación en el país.
Explicó que la primera etapa abarcó desde diciembre hasta el 10 de marzo, donde se capacitaron más de 400 mil personas, tanto al personal de salud como al resto de los trabajadores vinculados al sector.
González destacó el Curso desarrollado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), donde se prepararon 160 expertos de todo el país que regresaron a sus provincias e iniciaron la segunda etapa donde han capacitado a más de dos mil personas del sistema de salud, quienes comenzaron un proceso en cascada para facilitar el conocimiento.
Ahora se desarrollan preparaciones específicas sobre la Covid-19, puntualizó.
Responsabilidad de todos
El director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, Jorge González, insistió en la necesidad que las personas vinculadas al turismo, los arrendatarios de viviendas, el personal que allí trabaja, quienes provienen del exterior, tomen conciencia de la importancia de capacitarse y cumplir las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
Enfatizó que la protección comienza por el papel de cada cual y dijo que hay que evitar que los niños con síntomas respiratorios vayan a la escuela o adultos a los centros laborales.
El experto puntualizó que las acciones contra la Covid-19 sirven además para incrementar la percepción de riesgo sobre las enfermedades respiratorias que todos los años cobran vida en el país y saber cómo capacitarnos mejor para evitar la transmisión.
Reiteró que el sistema de salud está preparado para enfrentar la Covid-19.