La Habana, Cuba. – El grupo empresarial BioCubaFarma, encargado de la producción y distribución de medicamentos en el país, informó en su canal de Telegram sobre la situación de varios productos afectados por la escasez de materias primas y recursos.

Se ha logrado financiar y adquirir los insumos necesarios para reanudar la producción de 16 medicamentos que se encuentran en el ciclo productivo.

Destacan entre esos fármacos clonazepan, glibenclamida, latanoprost en colirio, metformina, carvedilol, propanolol, montelukast, metildopa, sertralina, azatioprina, triamcinolona en crema, clobetasol, así como dipirona infantil en supositorios.

También arribó el material de envase de los anticonceptivos orales y se reanuda en este mes paulatinamente la producción de Estracip, Aminor, Etinor y Trienor; de igual forma se financiaron las materias primas que intervienen en la formulación del Polivit/Nutriforte y Truabin.

Por el camino de la recuperación

El grupo empresarial de las industrias biotecnológica y farmacéutica de Cuba -BioCubaFarma- pretende incrementar la producción de medicamentos deficitarios para finales de año, según informó su presidente, Eduardo Martínez Díaz.

En entrevista publicada este sábado por el medio digital Cubadebate, Martínez Díaz refirió que ello será posible a partir del cumplimiento del plan de ingresos de las exportaciones, que se utilizarán para adquirir las materias primas necesarias.

El especialista explicó que actualmente se financia la materia prima para la producción de enalapril y la metformina, que podrá recuperar la estabilidad requerida para su producción durante varios meses.

Asimismo el Presidente de BioCubaFarma informó que se trabaja para resarcir la baja cobertura de los sueros de uso hospitalario y de algunas vacunas.

Se buscan alternativas para paliar el déficit de medicamentos

El presidente de BioCubaFarma reconoció que el déficit de medicamentos es un problema muy complejo, ante lo cual trabajan en alternativas para mejorar la disponibilidad en los próximos años.

Destacó los esfuerzos para incrementar los niveles de exportaciones y de ingresos al país; así como fomentar nuevos productos dentro de la cartera comercial, como parte de sus proyectos de investigación y desarrollo.

Eduardo Martínez Díaz, informó que se han implementado acciones para desarrollar la biotecnología, que incluye la puesta en marcha del complejo en el Mariel, donde varias líneas en proceso de validación comenzarán a producir.

Igualmente destacó la existencia de una nueva planta para producir antibióticos inyectables como el rocephin y se incursiona en exportaciones y y acceso a otros mercados para elevar los niveles de ingreso con los cuales cerrar el ciclo productivo.