La Habana, Cuba. – Resultado de un acuerdo de cooperación firmado entre la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el proyecto Mitigar el impacto en salud debido a la Covid-19 en Cuba contribuirá a fortalecer la respuesta de la nación frente a la pandemia.

El representante de la OPS/OMS en nuestro país, José Moya, resaltó a la prensa que mediante el acuerdo, la Unión Europea realiza una contribución financiera de un millón y medio de euros para esa iniciativa que se ejecutará en Cuba por y desde la OPS con el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El proyecto, dijo, involucra a centros científicos cubanos para fortalecer sus capacidades en la producción de ventiladores pulmonares, equipos de protección y diagnosticadores, entre otros.

Mencionó que las instituciones son el Centro de Neurociencias, (CIGB), el Centro de Inmunoensayo, (BIOCEN) y (COMBIOMED).

Más unidos para enfrentar desafíos

Foto: Yoanny Duardo Guevara

El Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en nuestro país, Juan Garay, resaltó que el proyecto Mitigar el impacto en salud debido a la Covid-19 en Cuba contribuirá a elementos muy importantes de la prevención, diagnóstico y el tratamiento, y tiene componentes para intercambiar experiencias.

Dijo que nuestro país sigue dando ejemplo en el mundo del respeto y la defensa del derecho a la salud, y durante la pandemia ha protegido a su población como la primera prioridad y colaborado con varias naciones. 

Queremos más cooperación con Cuba en muchos ámbitos, tenemos enormes oportunidades de hacer cosas juntos subrayó Garay. 

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, agradeció la colaboración, que contribuirá a fortalecer las acciones para el combate a la pandemia, y en ese sentido destacó los resultados favorables del país.

Etiquetas: - -