La Habana, Cuba. – El Ministro de Salud Pública, José Angel Portal, alertó que en el país se observa una tendencia muy preocupante: el aumento del número de personas positivas a la Covid-19 en el grupo vulnerable de las embarazadas y puérperas.

Señaló que si bien en 2020, el 75 por ciento de las mujeres en estado de gestación que enfermaron lo hicieron de forma asintomática, con la aparición de variantes más infecciosas como la Delta, las pacientes han evolucionado a estadios graves.

El Ministro agregó que desde la entrada del virus al país, en marzo de 2020, y hasta el 31 de diciembre de ese año, se habían atendido solo 110 gestantes y puérperas contagiadas.

Sin embargo, en lo que ha transcurrido de este año, dijo, más de 2 mil mujeres de ese grupo de riesgo se han diagnosticado con el SARS-COV-2 y se han lamentado fallecimientos.

Alertas ante el más mínimo síntoma

A extremar todas las medidas de precaución en los hogares donde existan gestantes convocó el Ministro de Salud Púbica, José Angel Portal, quien enfatizó que debemos estar alertas ante el más mínimo síntoma de la Covid-19.

Reiteró que se trata de una enfermedad que puede tener una rápida progresión hacia la gravedad y, por tanto, es vital acudir con inmediatez a los servicios médicos.

El titular refirió que mientras continúan investigándose los efectos de la infección por la variante Delta —más transmisible y peligrosa—, en principio, los cambios en las funciones corporales relacionados con el embarazo pueden explicar por qué el virus es más peligroso para las futuras madres.

Tomemos conciencia de que ante un virus tan peligroso, evitar contagiar a la futura mamá es también una carrera por la vida que se gana, en primer lugar, desde casa, insistió el Ministro.

Etiquetas: - - -