El MINSAP refuerza su estrategia para evitar el contagio de la Covid-19 en adultos mayores

La Habana, Cuba. – Las acciones de prevención en la tercera edad son imprescindibles ante la Covid-19, y por ello el Ministerio de Salud Pública, MINSAP, refuerza su estrategia para evitar el contagio de la enfermedad en adultos mayores.

En Casas de Abuelos, Hogares de Ancianos y Hospitales, se realiza por parte del personal de salud que allí labora, la observación diaria de síntomas respiratorios, fundamentalmente en personas con males crónicos y adultos mayores.

En todos esos locales, existe garantía para establecer condiciones de aislamiento si fuera necesario, y se realiza todas las mañanas una pesquisa para reconocer sintomatologías de gripe.

Además, se refuerzan los planes destinados a la promoción de salud y se alerta a pacientes y trabajadores, sobre la necesidad de tener siempre en cuenta las medidas higiénicas para evitar el contagio.

Adultos mayores cubanos ante la Covid-19

El médico de la familia viene a verme a diario, y ya me ha explicado que tengo que lavarme las manos seguido, sobre todo cuando vengo de la calle, y que si presento algún malestar debo llamar enseguida al consultorio, explica Roberto Macareño, un mayabequense de 80 años que vive solo.

Refiere que se mantiene informado por los distintos medios de comunicación cubanos, sobre las medidas a seguir para frenar la propagación de la Covid-19 y evitar el contagio.

Además, no falla la visita del médico de la familia, o de estudiantes de medicina que vienen y me toman la temperatura, revisan mi presión y buscan cualquier síntoma de gripe, indica.

La estrategia del MINSAP refiere que les otorga una atención diferenciada a las personas de la tercera edad que viven solos, los cuales son atendidos a diario por médicos que realizan la pesquisa activa.