La Habana, Cuba. – El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Cuba) informó que se encuentra en marcha la distribución de un donativo de 100 concentradores de oxígeno destinados a los servicios de urgencia de la red de hospitales maternos y pediátricos del país.
Los primeros 50 equipos fueron trasladados a los territorios de La Habana, Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, Granma y Santiago de Cuba, según precisó la institución en su perfil oficial en Facebook.
Raimel Milán, especialista del Área de Gases Medicinales del Centro Nacional de Electromedicina, explicó que, aunque sus prestaciones no sustituyen a un botellón de oxígeno, resultan factibles ante una urgencia médica por su capacidad de 10 litros por segundo y su fácil maniobrabilidad en hospitales y hogares.
Sunny Guidotti, representante en función de UNICEF en Cuba, declaró que cada insumo, medicamento o equipamiento que llega al país constituye una oportunidad para mejorar los servicios de salud y salvar vidas, como estos concentradores destinados a la atención de niñas, niños, adolescentes y embarazadas.