La Habana, Cuba. – Como parte de las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, se desarrolla hoy el Día del Lunar en Cuba, en el contexto de la XIII Campaña Nacional de Educación, Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Cáncer Cutáneo.
La presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología, Olaine Gray, señaló que el Cáncer de Piel se incrementa en el mundo y en el país, a expensas de los carcinomas basocelular y eapinocelular, así como el melanoma maligno cutáneo, el de mayor mortalidad.
La también Coordinadora del Grupo de Trabajo para Cáncer de Piel, el más frecuente de los que sufren los humanos, resaltó que hoy dermatólogos, residentes y alumnos ayudantes, brindarán consultas en el país para buscar lesiones malignas de piel.
En La Habana, dijo, los puntos de consulta estarán en los hospitales Manuel Fajardo, Calixto García, Miguel Enríquez y el Nacional, entre otros.
Diagnóstico temprano de los tumaores malignos
Aunque no es el único, la radiación ultravioleta sí es el principal factor de riesgo modificable del cáncer de piel y otras fotodermatosis, enfatizó la presidenta de la Sociedad Cubana de Dermatología, Olaine Gray, quien mencionó algunos consejos para la población.
La también Coordinadora Nacional del Grupo de trabajo para Cáncer de Piel llamó a elevar la percepción del riesgo y recomendó evitar la exposición al sol entre las 10:00 de la mañana y las 05:00 de la tarde.
Orientó que siempre que se exponga al astro rey protéjase: use ropas con trama gruesa y manga larga, preferiblemente de colores pasteles u oscuros, así como sombreros o gorras y sombrillas de colores oscuros.
La doctora Gray insistió que realice su autoexamen de piel desde la cabeza hasta planta de los pies con la frecuencia que oriente su médico, observando si sus lunares tienen modificaciones.