Cuba sigue sin cadena directa de trasmisión de la Covid-19. Foto/Cubadebate

La Habana, Cuba. – Hasta el momento no hay transmisión de la Covid-19 en Cuba, pero se refuerza el control sanitario internacional y la vigilancia epidemiológica, informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Francisco Durán.

Señaló que el país dispone de los recursos necesarios para atender a los pacientes con la enfermedad a partir de los esquemas de tratamiento, que incluyen el Interferón Alfa 2-B humano recombinante, entre otros medicamentos.

Durán anunció que como parte del Programa Nacional de Inmunización, en los próximos meses se realizará la Campaña de Vacunación Antigripal, que, aclaró, se aplica a grupos de riesgo y no protege contra el nuevo coronavirus pero si contra otros virus respiratorios.

Las medidas para la prevención y control de la Covid-19 se irán modificando en dependencia de la complejidad de la situación epidemiológica, concluyó.

En pesquisa activa, estudiantes de Ciencias Médicas

Doctor Jorge González Pérez, director nacional de Docencia del Minsap. Foto/Cubadebate

Más de 28 mil estudiantes de las Universidades de Ciencias Médicas del país se han incorporado a la pesquisa activa en la atención primaria de salud para un diagnóstico temprano y evitar la propagación de la Covid-19, destacó el director nacional de Docencia del Ministerio de Salud Pública, Jorge González.

Explicó que los educandos, quienes fueron capacitados, visitan los hogares para identificar personas con manifestaciones respiratorias agudas, no tienen que entrar a las viviendas ni realizar examen físico, solo preguntar si hay alguien con síntomas y tomar los datos.

González dijo que esa información se entrega al área de salud que debe efectuar la evaluación clínico-epidemiológica profunda del caso, y reconoció que el pueblo está cooperando.

Informó que los estudiantes de ciencias médicas han visitado a más de un millón de personas en sus hogares.

Las universidades siguen funcionando

Alicia Alonso Becerra, viceministra del Ministerio de Educación Superior (MES). Foto/Cubadebate

La viceministra de Educación Superior, Alicia Alonso Becerra, aseguró que no hay ningún caso, hasta el momento, confirmado con la Covid-19 en las Universidades cubanas, donde se mantienen las clases y refuerzan las acciones de prevención y control.

Convocó a la comunidad universitaria al autocuidado, a actuar con serenidad, inteligencia y responsabilidad, que no cunda el pánico, dijo, pues se irán aplicando las medidas en función de lo que sea necesario en cada momento.

La viceministra expresó que todas las entidades de ese Ministerio envían a al organismo un parte diario con las incidencias epidemiológicas, y se efectúa la vigilancia y control de personas con síntomas respiratorios, garantizando su aislamiento.

Agregó que se realizan jornadas de saneamiento e higienización y se evita la salida del personal del sistema de Educacion Superior al extranjero.