Cuba refuerza controles sanitarios en puntos de acceso al país

La Habana, Cuba. – Para evitar la entrada del nuevo coronavirus Covid-19, Cuba refuerza el control sanitario y la vigilancia epidemiológica en fronteras y en el interior del país, aseguró el Director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán, quien ratificó que no se ha diagnosticado ningún caso en la Isla.

Explicó que se enfatiza en la capacitación y preparación de todo el sistema de salud y de los organismos, que de forma intersectorial intervienen en el Plan de enfrentamiento a esa epidemia.

Durán insistió en las medidas de protección contra el coronavirus Covid-19, entre ellas, mencionó el lavado de las manos por al menos 20 segundos.

Exhortó a cubrirse al toser o estornudar con el ángulo del codo, no tocar con las manos las puertas de entrada del virus, como la boca, los ojos y la nariz y no permanecer cerca de personas con síntomas de enfermedad respiratoria.

Acudir de inmediato al médico

El jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, Carmelo Trujillo aseguró que en los puntos de entrada a Cuba y al interior del país se refuerza la vigilancia epidemiológica sobre los viajeros que vengan de las naciones con trasmisión sostenida del coronavirus COVID-19: China, Irán, Corea del Sur, Italia y Japón.

Reiteró que todos los viajeros, cubanos o extranjeros deben presentarse ante las autoridades sanitarias para notificar su condición de viajero, antes de las 72 horas, una vez que arriben a Cuba.

El director nacional del Sistema de Vigilancia en Salud, Lorenzo Somarriba, dijo que la Organización Mundial de la Salud elevó de alto a muy alto el riesgo global del Covid-19.

Explicó que lo anterior es debido a la rápida propagación y temor a una pandemia que no está declarada pero existe la posibilidad.

Etiquetas: - -