Cuba sigue bajando los casos de la Covid-19

La Habana, Cuba. – El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Francisco Duran informó hoy que al cierre de este miércoles se confirman ocho nuevos casos positivos a la Covid-19, para un acumulado de mil 908 en el país, y anunció el lamentable fallecimiento de un paciente del Cotorro, en La Habana.

Puntualizó que se dieron 30 nuevas altas, para un total de mil 603 recuperados, en tanto 218 pacientes presentan una evolución clínica estable, y se reportan uno en estado crítico y cuatro graves.

Durán dijo que en Cuba se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 689 pacientes, la cifra más baja que hemos tenido en los últimos días.

Refirió que más de mil 600  personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Cuba por tu salud

El Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán recalcó en la habitual conferencia de prensa que para la Covid-19 se estudiaron este miércoles mil 643 muestras, resultando  positivas ocho.

Puntualizó que los nuevos positivos son cubanos; de ellos, siete fueron contactos de casos confirmados y de uno no se precisa la fuente de infección, en tanto tres son asintomáticos.

El doctor Durán dijo que las provincias que reportaron nuevos casos fueron La Habana, con seis y Matanzas, con dos; al tiempo que convocó a seguir cumpliendo con las medidas de protección para evitar el contagio y cortar la transmisión de la enfermedad.

Señaló que en el país se han diagnosticado hasta la fecha 194 niños con la COVID-19, de ellos ya 166 se encuentra de alta, todos con una evolución clínica favorable.

En Cuba se ingresa a confirmados, sospechosos y contactos

El director nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán  reiteró que en Cuba se ingresa al ciento por ciento de los confirmados de la Covid-19, sospechosos y los contactos.

Calificó como una particularidad de la Isla, la creación de los centros de aislamiento para las personas que arriban a la nación, contactos y sospechosos, donde permanecen 14 días y se les hace pruebas hasta descartar la enfermedad.

Durán dijo que en esos lugares se cumplen con los mismos requisitos que en los hospitales con casos positivos, desde el punto de vista de la protección del personal de salud y otros, el protocolo de permanencia y la realización de las pruebas.

Reiteró que quienes laboran en esos centros una vez que terminan se someten a un aislamiento para ver si aparece algún síntoma y al final se le realiza un PCR en tiempo real.

Cubanos beneficiados con terapia con Plasma Hiperinmune

Dieciseis pacientes con la Covid-19 (Catorce de La Habana y dos de Villa Clara) han sido beneficiados con la terapia de plasma hiperimnune que se aplica con éxito en Cuba informó hoy el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Destacó que quienes donan son personas que han vencido la enfermedad  y deben reunir un grupo de condiciones, entre ellas haber pasado generalmente 21 días después de haberse recuperado, estar negativos al virus y tener un nivel inmunitario fuerte.

El doctor Durán explicó que luego de aplicar la terapia de plasma hiperinmune a positivos graves se ha visto en ellos una evolución muy favorable.

Dijo que aunque no se sabe por qué tiempo es la inmunidad que deja la Covid-19, si se ha demostrado que hay un nivel de anticuerpos suficiente para que, con la administración del suero hiperinmune, pacientes puedan recuperarse.

Se mantienen activos catorce eventos de transmisión local

El director nacional de Epidemiología, del MINSAP, Francisco Durán puntualizó que Cuba reporta un total de 44 eventos de transmisión local de la Covid-19, de los cuales ya 30 están cerrados y 14 se mantienen activos.

Explicó que en los lugares donde están abiertos esos eventos se mantienen las medidas de restricción más rigurosa hasta 28 días, que son dos períodos de incubación máximo de la enfermedad después del último caso confirmado.

Durán aclaró que se mantiene activo con el reforzamiento de acciones el evento de transmisión local en el Consejo Popular Latinoamericano, en el Cerro, y dijo que el último caso diagnosticado allí fue del 27 de abril y por lo tanto debe de cerrar en los próximos días.

Convocó a cumplir las medidas restrictivas para cortar la transmisión de la Covid-19.