Cuba reporta 46 nuevos casos de la Covid-19

La Habana, Cuba. –  El director nacional de Epidemiología, del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), doctor Francisco Durán, informó hoy que al cierre de  este jueves se confirmaron 49 nuevos pacientes con la Covid-19, para un acumulado de 564 casos positivos, y anunció que se dieron 23 nuevas altas clínicas.

El experto refirió que de los diagnosticados con la enfermedad en el país, 485 presentan una evolución clínica estable, y 6 se reportan  en estado crítico  y 5 están graves.

El doctor Durán destacó que están ingresados en los hospitales mil 867 pacientes, 150 en vigilancia y mil 217 sospechosos.

Dijo que 9 mil 761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Cumpla con el distanciamiento social

Para Covid-19 se estudiaron este jueves mil 298 casos, resultando positivos 49, todos son cubanos, informó hoy el Director Nacional de Epidemiología, del MINSAP, doctor Francisco Durán.

Puntualizó que de los nuevos diagnosticados 32 fueron contactos de casos confirmados, 16 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior y se investiga la fuente de infección de uno.

El doctor Durán alertó que de los 49 casos confirmados, 26 se encontraban asintomáticos, por lo cual insistió en la necesidad de cumplir con todas las medidas de protección, fundamentalmente con el distanciamiento social.

Subrayó que los nuevos pacientes positivos con la Covid-19 residen en las provincias de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Matanzas, así como Villa Clara, Ciego de Ávila, Camagüey, Holguín y Guantánamo.

Evite enfermar

El Director Nacional de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán reiteró que el sospechoso es aquel que ha tenido un riesgo epidemiológico: tuvo contactos con personas que vinieron del exterior, con pacientes confirmados con la COVID-19, y además tiene síntomas de la enfermedad.

Aclaró a Radio Reloj que esos sospechosos se ingresan y se les realiza la prueba de PCR en tiempo real, si resulta negativa y ha resuelto su sintomatología y tiene estabilidad, se le da el alta.

Durán explicó que el paciente va para su domicilio, con movimiento restringido durante 14 días, sin recibir visitas y con un chequeo de su médico de familia, y cuando transcurra ese tiempo se vuelve a efectuar el PCR para confirmar de nuevo que está negativo.

Dijo que las personas con VIH y con otras enfermedades que provocan inmunodepresión son más vulnerables a la COVID-19.

 

Etiquetas: - -