La Habana, Cuba. – Este martes se inició en el municipio capitalino de Diez de Octubre la capacitación a médicos y enfermeras ante la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02.

María Eugenia Gómez, investigadora principal del Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí”, aseguró hoy que el ensayo se inserta en las denominadas intervenciones complejas por las variables a las que debe responder la vacuna, no solo para ser útil en Cuba sino también para las exigencias internacionales.

Agrega la investigadora que ese candidato resulta muy seguro porque está montado sobre la plataforma de vacunas conjugadas que se usan para la vacunación de niños.

Destacó, además que esta no es una vacunación masiva de la población, sino un estudio multicéntrico, adaptativo, controlado y auditado que constituye uno de los mayores retos científico al que su equipo se ha enfrentado en los últimos años.

Determinan grupos de tratamiento

La doctora María Eugenia precisó que la población se dividirá por estratos para demostrar cómo funciona la vacuna en grupos de riesgos a diferencia de los que no lo tienen.

Agregó que el objetivo es demostrar la eficacia del candidato vacunal en la prevención de la enfermedad sintomática y puntualizó que es posible que sujetos vacunados den positivo al PCR, pero lo importante es que la enfermedad curse asintomática y no evolucione a formas graves.

Resalta la investigadora que los tratamientos se aplicarán a una población entre 19 y 80 años, para un total de 44 mil 10 personas, de ellas 14 mil 670 por cada grupo de tratamiento luego del proceso de inclusión y exclusión determinado en el protocolo.

Destacó que esto permitirá evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del candidato vacunal Soberana 02.

Fotos: Lisday Martínez Saavedra