La Habana, Cuba. – Sobre los avances obtenidos en el proceso de investigación de los candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 se dan detalles este viernes en el programa de la Mesa Redonda. 

El Presidente del Grupo Empresarial BioCubaFarma, Eduardo Martínez destacó que Cuba tiene una gran experiencia en el desarrollo y la producción de vacunas y argumentó que nuestra industria biofarmacéutica produce 8 de las que se utilizan en el Programa Nacional de Inmunización.

Subrayó que tener la soberanía en la producción de vacunas ha permitido al país alcanzar cerca del ciento por ciento de cobertura en la inmunización, de los niveles más altos en el mundo.

En la Mesa Redonda, el Presidente de Biocubafarma agregó que lo anterior ha permitido eliminar un grupo de enfermedades a lo largo de estos años y reducir de forma significativa la incidencia de otras.

Vasta experiencia en desarrollo de vacunas

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez expresó en la Mesa Redonda que no es casual que Cuba haya sido el primer país de América Latina en tener un candidato vacunal contra la COVID-19 en fase de ensayos clínicos.  

Argumentó que la vacuna antimeningocóccica VA-MENGOC-BC® fue la primera de su tipo que se logró a nivel mundial, proyecto conducido por la doctora Concepción Campa junto a otros expertos, que logró reducir de forma significativa la incidencia de la meningitis en Cuba.

Martínez también mencionó la vacuna contra la hepatitis B, proyecto conducido por Luis Herrera y otros investigadores, que fue la primera en obtener en América Latina la certificación de la Organización Mundial de la Salud. 

Destacó que desde el 2000 no se infectan con esa enfermedad niños menores de cinco años en Cuba, que puede convertirse en uno de los primeros países en erradicarla por completo.

Cuatro candidatos vacunales cubanos

El presidente de BioCubaFarma, Eduardo Martínez afirmó en la Mesa Redonda que en estos momentos Cuba cuenta con cuatro candidatos vacunales contra la COVID-19. 

Puntualizó que desde un principio nunca limitaron ninguna idea a los investigadores y se ha ido avanzando en los que mejores resultados han tenido. 

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez Bencomo, resaltó que el equipo de Soberana ha ido creciendo y está formado por decenas de investigadores de muchas instituciones, lo cual, dijo, es un gran compromiso.

Explicó los tres grandes grupos de vacunas que existen en el mundo y destacó que en el caso Soberana el reto está en lograr inducir el nivel de anticuerpo con la calidad de anticuerpos que logren evitar o neutralizar el virus.

¿Por qué Soberana 01 y Soberana 02?

Al explicar por qué dos Soberanas, el director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, destacó que decidieron como estrategia diversificar las alternativas para poder vencer de manera eficiente y clara el principal reto: lograr la respuesta inmune adecuada. 

Puntualizó que en los ensayos clínicos, Soberana 01 ha demostrado una alta seguridad y no hay efecto adverso importante, con las cinco fórmulas puestas en más de cien personas.

Vérez dijo que se necesita concluir los resultados de la segunda dosis, para poder decidir cuál de las cinco fórmulas es la que induce una mejor respuesta inmune, antes de pasar a una fase dos. 

Puntualizó que en este camino debe estar transitando Soberana 01 en este mes y diciembre, y antes de que termine el año se deben tener esos datos claros y poder tomar la decisión de pasar a la fase dos de ensayos clínicos.

Resultados prometedores

Al referirse a Soberana 02, el Director General del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez precisó que se trata de una vacuna conjugada, donde se combina el antígeno del virus y el toxoide tetánico, que tiene múltiples ventajas. 

En la Mesa Redonda, el experto aclaró que de Soberada 02 se generaron dos fórmulas, y una de ellas, en el estudio en la inmunidad en animales, provocó una potente respuesta inmune desde la primera semana de la primera dosis y “este es un resultado muy importante”.

Vérez refirió que los resultados en preclínica son de tal magnitud que justificarían comenzar una fase de ensayos Dos A es decir, con más personas que en la fase uno para confirmar esos resultados de manera más rápida.

“La buena noticia es que como esperamos una respuesta en la primera dosis a las dos semanas, se pudieran acortar los ciclos en la toma de decisiones”, expresó el experto.

Esfuerzo extraordinario

El director general del Instituto Finlay de Vacunas, Vicente Vérez, resaltó que el equipo de Soberana ha ido creciendo y está formado por decenas de investigadores de muchas instituciones.

El experto reiteró en la Mesa Redonda el compromiso de que en el primer semestre del próximo año una parte importante de la población cubana estará vacunada contra la Covid-19.

El Director General del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, (CIGB), Eulogio Pimentel, destacó que esa institución tiene listos dos candidatos vacunales que están por entrar en la fase de desarrollo clínico: el primero explora esencialmente la vía de administración intranasal y la del segundo es la intramuscular.

Refirió que los expedientes de solicitud de autorizo para iniciar los ensayos clínicos, que denominarán- dijo- Mambisa y Abdala, ya fueron entregados a la autoridad reguladora cubana.

Etiquetas: - -