Compartir

La Habana, Cuba. – Para el Programa de Atención a la Pareja Infértil el 2020 resultó un año de buenos resultados, pues se lograron 7 mil 27 embarazos, la mayor cifra alcanzada a partir de su creación en 2016, destaca el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública.

Esos resultados se obtuvieron a pesar de las limitaciones financieras debido a las restricciones económicas por parte del gobierno de Estados Unidos y la inmovilidad social decretada por la pandemia.

Durante 2020, más de 25 mil parejas recibieron tratamiento en consultas de infertilidad a nivel municipal, y se lograron más de 4 mil embarazos, el 70 por ciento de los obtenidos en toda la red de servicios.

Sin embargo, aún persisten deficiencias organizativas para garantizar la referencia asistida de las parejas hacia otros niveles de atención, para lo cual se adoptan medidas. 

Buenos resultados

Aquellas parejas que, por la complejidad de su causa de infertilidad, durante la atención en las consultas a nivel municipal y en los servicios provinciales no puedan cumplir el deseo de ser padres, tienen otras oportunidades en los centros de reproducción asistida de alta tecnología, donde se acumula la mayor demanda, resalta el sitio oficial del MINSAP. 

En 2020, se atendieron 702 parejas en esas instalaciones y se gestaron 77 embarazos.

A ese nivel, cada tratamiento le cuesta al país alrededor de 4 mil dólares solo por concepto de material gastable, medios de cultivo, reactivos y medicamentos.

Para el Estado cubano es una prioridad el Programa de Atención a la Pareja Infértil, tema muy sensible para las familias y que, junto a otras medidas, contribuye al incremento de la natalidad en un mediano plazo, ante una dinámica demográfica compleja.