La Habana. – En Cuba, la tendencia del comportamiento de la COVID-19 ha sido descendente, promediándose en las últimas cuatro semanas 2, 25 casos por día.
El Ministerio de Salud Pública informa además, que respecto a la mortalidad, no se producen defunciones desde el 19 de agosto de este año.
Asegura que se mantiene activada la búsqueda de sospechosos, realizando exámenes de PCR y Test rápidos para diagnosticar los posibles casos¸ así como la vigilancia genómica para la determinación de las cepas y variantes circulantes en el territorio nacional.
En estos momentos la cepa Ómicron, con sus subvariantes BA. 4 y BA. 5 son las predominantes, resalta el MINSAP en su sitio web oficial, y agrega que a nivel mundial se comporta de igual manera, según informes de la Organización Mundial de la Salud.
Por tu salud y la de todos, cumple las medidas
En las condiciones actuales y teniendo en cuenta las festividades que se avecinan, cuando se concentran gran cantidad de personas y se incrementa la migración, tanto interna como proveniente del exterior, el Ministerio de Salud Pública convoca a cumplir varias medidas.
El MINSAP orienta acudir de manera inmediata al médico ante la aparición de síntomas respiratorios; y ante la presencia de un miembro de la familia con esos problemas, adoptar las acciones de distanciamiento y protección personal.
Las autoridades sanitarias recomiendan mantener el distanciamiento y usar el nasobuco, en caso de participar en eventos sociales, uso de transporte público, y actividades donde se concentren muchas personas.
También exhortan a no acudir al trabajo, escuela o eventos sociales si se presentan dificultades respiratorias, y evitar los espacios cerrados.