La Habana, Cuba. – El sector de las comunicaciones en Cuba es uno de los más afectados por el bloqueo económico de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas, una situación evidente que se refleja en pérdidas millonarias para las instituciones que trabajan en consolidar el proceso de informatización de la sociedad.

Restricciones en el uso de programas y tecnologías y trabas para desarrollar y sostener la infraestructura de las telecomunicaciones son algunas de las consecuencias que acarrea para millones de cubanos la criminal política.

La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba se encuentra como una de las entidades más perjudicadas y las afectaciones que recibe representan el 97 por ciento del monto total de pérdidas para el sector.

ETECSA está obligada a realizar sus interconexiones con operadores en terceros países al no poder hacerlo directamente con los principales nodos de interconexión en Estados Unidos.

Golpes que intentan silenciarnos

Además de las pérdidas y trabas que representa el bloqueo de Estados Unidos, existe otra realidad y es que el cerco se extiende al mundo del Internet y las redes sociales, siendo Cuba objeto de múltiples ataques.

El país norteño ha llegado en varias ocasiones a bloquear cuentas de funcionarios y medios de comunicación de la Mayor de las Antillas en múltiples plataformas digitales.

Incluso en el año 2019 fueron inhabilitadas las cuentas en Twitter de medios informativos, como Cubadebate y Granma, cuando el presidente Miguel Díaz Canel informaba sobre la compleja situación energética que enfrentaba la nación.

A pesar de los obstáculos que trae consigo la genocida política, el país se fortalece en materias, como gobierno y comercio electrónicos, y trabaja continuamente para hacer de la población cubana una sociedad más conectada con su realidad y la del mundo.

Etiquetas: - -