La Habana, Cuba. – En estos momentos se continúa el proceso de restablecimiento del SEN.

– En el microsistema de la región occidental se encuentran en servicio Energas Boca de Jaruco, la Generación Móvil de Mariel con dos patanas, la de Tallapiedra y la de Regla. Se está sirviendo en La Habana 130 MW.

– No se ha podido servir más carga en las provincias de Pinar del Río, Artemisa y La Habana por no tener disponibles los circuitos de distribución. En la medida que se vayan certificando los circuitos se dará servicio eléctrico en estos territorios.

– Se comenzó arranque en la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y se cuenta con energía en la CTE Mariel que permitirá comenzar arranque en unidad 8. Con estas dos unidades se fortalecerá el Sistema de la región occidental y permitirá enlazarse con el microsistema de la región de Matanzas.

– En el microsistema de la región de Matanzas está en servicio Energas Varadero y la Planta Pico de esa localidad que está sirviendo parte de la carga de la provincia de Matanzas.

– En la región oriental se logró arrancar la unidad 1 de la CTE Felton con 150 MW, esta unidad de conjunto con la generación distribuida de esa región propició que se sirvieran una gran parte de las provincias de Holguín y Las Tunas y una menor parte de Camagüey y Santiago de Cuba.

– Está en proceso de arranque la unidad 6 de la CTE Nuevitas que permitirá incrementar la cobertura de servicio en Camagüey y Santiago de Cuba. Adicionalmente permitirá avanzar hacia la región central del país.

– En la mañana se comenzará el arranque de la unidad 5 de la CTE Renté que fortalecerá el Sistema de la región oriental y la unidad 3 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes.

– Continúan en operación varios microsistemas en los territorios que garantizan el servicio de los centros vitales y parte de la población.

 Tomado de UNE