La Habana, Cuba. – El país no renuncia a la meta de crecer este año cerca del 4 por ciento del Producto Interno Bruto ratificó en la Mesa Redonda el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

El vicepremier ofreció una serie de indicadores que al cierre de enero se han comportado según lo previsto, aunque con algunas desviaciones como consecuencia del impacto de la variante ómicron del nuevo coronavirus.

Gil Fernández detalló crecimientos en la llegada de visitante extranjeros y en la producción de algunos renglones agrícolas, así como en la ampliación del sector no estatal, con la constitución de casi 2 mil micro, pequeñas y medianas empresas.

Es una decisión que apunta al incremento de la oferta, aunque hay restricciones materiales en el país que hacen mucho más complejo el crecimiento de la economía nacional, apuntó el viceprimer ministro al intervenir en la Mesa Redonda.

Para la empresa estatal

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó que unas 200 empresas estatales aplican una nueva organización que les permite no tener que emplear la escala salarial, lo que beneficia los ingresos de unos 275 mil trabajadores.

Es una medida que se aplica gradualmente y que este año se ampliará siempre que las empresas cumplan con los parámetros diseñados, subrayó Gil quien aseguró que esa es una fórmula que genera mayor autonomía empresarial y al mismo tiempo más responsabilidad.

Al intervenir en la Mesa Redonda, el vicepremier informó que se han creado más de 200 mil empleos y se ha logrado la estabilización del Sistema Electroenergético Nacional, dos medidas que favorecen a la economía.

La economía está en una situación muy tensa con un bloqueo recrudecido sobre el que tenemos que sobreponernos, subrayó Gil.

Desafíos inmediatos

Alejandro Gil confirmó en la Mesa Redonda que unas  500 empresas tienen pérdidas, aunque aclaró que en todos los casos no se puede aplicar la misma fórmula porque muchas estaban en esa situación desde  antes, cuando la economía trabajaba con una tasa de cambio de uno por uno.

Estamos revisando las causas de esas pérdidas en cada una de las empresas para alcanzar un escenario en la que se  compruebe las que tengan pérdidas por ineficiencia, dijo el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación.

Gil subrayó que se están eliminando trabas para las empresas estatales, aunque aún subsisten muchas trabas subjetivas que impiden el normal encadenamiento entre todos los actores económicos.

Necesitamos empresarios que no se paren ante un no, que trabajen sin miedo y con audacia, que no se detengan ante los obstáculos, subrayó el vice premier al comparecer en la Mesa Redonda.

Condiciones para avanzar en la economía

Este año tenemos las condiciones para, sin aspirar a dar grandes saltos, avanzar económicamente, afirmó el viceprimer ministro Alejandro Gil.

Destacó que lo más importante en esta etapa ha sido el control de la pandemia, en un periodo donde se han mantenido niveles de gastos sociales sin disponer de los ingresos.

El también ministro de Economía y Planificación señaló en la Mesa Redonda que aunque hoy el déficit presupuestario es grande, el camino hacia su reducción se realizará sin políticas de choques.

Acerca de la inflación, fenómeno mundial que afecta también a la población cubana, Gil explicó que se da por dos vías: el incremento de los costos y el déficit de ofertas, en tanto informó que en la actualidad existen más de 6 mil contenedores con productos alimenticios y de aseo paralizados en puertos internacionales.

Del efecto inflacionario

El viceprimer ministro, Alejandro Gil, aseveró que en un escenario económico complejo y de recrudecimiento del bloqueo Cuba ha mantenido los precios topados a varios productos y servicios.

La aprobación de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como las medidas para fortalecer el sector agropecuario contribuyen a dinamizar la economía, recalcó.

Sobre el mercado ilegal de dólares, el ministro de Economía y Planificación expresó que se estudian alternativas para atenuar ese efecto inflacionario, al tiempo que afirmó que la solución al acceso legal de divisa no es adoptar la posición facilista de inyectar esa moneda en el mercado cambiario.

Al esquema cambiario tenemos que ir avanzado de manera gradual y selectiva, diseñando mecanismos para el acceso a la divisa de exportadores y productores nacionales, siempre respaldando que los servicios básicos a la población van primero, sentenció Gil.

Una medida necesaria

La decisión de crear las tiendas en MLC en el 2019, tuvo como antecedente la gradual pérdida de ofertas del país, la invasión de productos en el mercado informal y el escape de divisas al extranjero, afirmó el vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

Explicó que esa medida es necesaria, y se ratificó con la llegada al país de la Covid-19 cuando el turismo decayó y esas tiendas posibilitaron el encadenamiento con las empresas estatales y la oferta de productos en moneda nacional.

Gil afirmó que por el momento no se puede prescindir de las tiendas en MLC, pues no  existen las condiciones para mantener la oferta de productos básicos.

Insistió que esa medida no pretende humillar a la familia cubana y destacó que sus ganancias se emplean para mantener la canasta básica, la producción de pan y las ofertas en moneda nacional.

Corregir las desviaciones

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, explicó en la Mesa Redonda, que el objetivo de la existencia de las tiendas en MLC no es recaudar divisas a toda costa, por ello hay productos que no se venderán en esas entidades.

Afirmó que conocen que no es una medida popular y que de manera directa no resuelve el problema de todos los cubanos, pero -dijo- si  lo hace indirectamente, pues permite mantener las ofertas en moneda nacional.

Gil Fernández destacó que tanto el Partido como el gobierno están al tanto de las opiniones de la población y se busca corregir las desviaciones que han ido apareciendo con la venta de productos en las tiendas en MLC por empresas estatales.

El titular pidió al pueblo cubano confianza en la dirección del país y ratificó que trabajan diariamente por el bienestar de todos y en particular de las personas vulnerables.

La economía y sus retos

El viceprimer ministro Alejandro Gil explicó en la Mesa Redonda que entre los desafíos que tiene Cuba este año está detener el decrecimiento de la economía y la transformación de la empresa estatal socialista.

Afirmó que es necesario también continuar avanzando en la ampliación del sector no estatal con nuestro diseño, como se ha venido haciendo, así como alcanzar los resultados esperados con la aprobación de las 63 medidas para la agricultura

El también titular de Economía y Planificación agregó que en este 2022 hay que alcanzar la cifra de crecimiento de la economía de un cuatro por ciento y adoptar medidas audaces, innovadoras, pero con justicia social.

Gil llamó a pensar siempre en las personas que están viviendo en situación de vulnerabilidad y aseguró que se trabaja diariamente en pos de ver que más se puede hacer para avanzar.