La Habana, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estableció comunicación este domingo con las autoridades de los territorios donde ocurrieron dos sismos de gran intensidad.
El jefe de Estado, quien dirige el Consejo de Defensa Nacional- activado previamente debido a los huracanes Oscar y Rafael-, telefoneó a los dirigentes de las provincias afectadas y les aseguró el apoyo del gobierno central.
Aun sin datos precisos sobre los sismos de 6 y 6,7 grados en la escala de Richter, se reportan paredes y techos abatidos por la intensidad del movimiento telúrico en Santiago de Cuba y Granma.
Por su parte, las autoridades de esas provincias instaron a las personas a cumplir las disposiciones establecidas por la Defensa Civil cubana para estas circunstancias que, entre otras, indican mantener la disciplina y recibir información por canales oficiales para evitar las falsas alarmas.
?? | Desde el Consejo de Defensa Nacional, activado con el paso del huracán Rafael, el presidente @DiazCanelB se comunicó con las primeras secretarias del Partido en Santiago y Granma, quienes le informaron sobre la situación en ambos territorios tras los sismos de esta mañana. pic.twitter.com/ilqYPFviXz
— Presidencia Cuba ?? (@PresidenciaCuba) November 10, 2024
Hay que acelerar los saneamientos
Él presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, indicó este domingo acelerar el saneamiento de lugares afectados por el huracán Rafael en la provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, así como restablecer los servicios de electricidad y agua.
El mandatario, también al frente del Consejo de Defensa Nacional, activado previamente, reconoció que se ha trabajado muchísimo, pero tenemos que atenuar la situación con la distribución de agua, según publicó el sitio Presidencia de Cuba.
En la sesión de trabajo, el jefe de Estado fue informado de que el 85 por ciento de los residentes de esta capital ya dispone de electricidad, mientras continúa el despliegue de fuerzas y medios para su total restablecimiento.
Trascendió que unas 90 personas están aún protegidas en varias instituciones, y que 850 viviendas de la urbe fueron dañadas por el huracán Rafael.
Pilón y Niquero muncipios más afectados por los sismos
Yudelquis Ortiz, primera secretaria del Patido en Granma, declaró a Radio Reloj que Pilón y Niquero son los municipios más afectados por los dos sismos ocurridos el domingo con el derrumbe de casas, daños parciales en esos inmuebles y en otras instalaciones.
Dijo que evaluaron los daños causados al sector residencial y estatal en Media Luna, y en otros como el de Bartolomé Masó, donde hubo deslizamientos de tierra, y afirmó que aunque No podemos confiarnos, y hay que mantener la calma.
La máxima dirigente granmense recordó que recorría barrios de Bayamo cuando se produjeron los dos temblores de tierra, y las personas salían de sus casas para donde no corrieran peligro.
Añadió que a encamados y a otras personas enfermas las trasladarpn de inmediato al hospital de Céspedes de Bayamo, y que se impuso la solidaridad en medio de los dos sismos.
Santuagueros atentos ante ocurrencia de sismos
Habitantes de Santiago de Cuba regresan paulatinamente a la normalidad ante la ocurrencia este domingo de fuertes sismos en la zona sur oriental que ocasionó alarma en la población y toma de medidas del Consejo de Defensa Provincial.
Los dos temblores más perceptibles incluyendo las réplicas de los eventos telúricos no ocasionaron pérdidas o lesiones en pobladores, ni se detectaron afectaciones significativas en instituciones y viviendas del territorio.
Ante la magnitud de los sismos, la presidenta del Consejo de Defensa provincial, Beatriz Johnson Urrutia, a través de su canal Telegram, exhortó a los santiagueros a cumplir las medidas preventivas ante sismos de gran intensidad, guardar el orden y actuar con rapidez.
También en el territorio de Santiago de Cuba se activaron los puestos de mando y se evaluan la posible ocurrencia de daños y el estado de la población.