Foto Xinhua Español

La Habana, Cuba. Un lote de insumos médicos donado por ex estudiantes en Cuba y empresas chinas, es procesado por el Ministerio de Salud Pública para ser distribuida en las próximas horas por todos los hospitales donde se lucha contra el nuevo coronavirus.

En los almacenes de la Empresa de Suministros Médicos de Cuba, ENSUME, están las cajas y bultos de la donación recién llegada por vía aérea. La carga está compuesta por 258 mil mascarillas, 62 mil pares de guantes, 40 mil trajes de protección, 9 mil 600 forros para camas médicas, mil 400 mantas, y 600 termómetros infrarrojos con baterías de repuesto.

Ahora la organizamos de acuerdo con las indicaciones del MINSAP, y después comienza la distribución, explica el director de EMSUME, doctor Rolando Rederos.

Con Cuba en el corazón

La donación de los ex estudiantes chinos en Cuba fue coordinada por Chen Ke, un joven que entre 2009-2013 estudió en La Habana la Licenciatura en idioma español, y ahora atiende el mercado latinoamericano en una empresa turística.

Cuando nos enteramos de que Cuba necesitaba suministros médicos para enfrentar la epidemia, se nos ocurrió la idea de organizar la donación, explica Chen.

Para comprar los insumos, en dos semanas recaudaron el equivalente a unos 20 mil dólares, donados por casi 300 personas, la mayoría ex becarios en Cuba.

Sentimos un profundo afecto por este país, donde aprendimos a compartir y ser unidos, asegura Chen, con la certeza de que el gesto de él y sus amigos también ayuda a Cuba a vencer en esta lucha contra un enemigo invisible.