Tareas de poda de árboles, higienización y limpieza de ríos y puentes, son acciones adoptadas por el Consejo de Defensa Provincial en Camagüey, Cuba, ante la amenaza del huracán Matthew, el 2 de octubre de 2016. ACN FOTO/ Rodolfo BLANCO CUÉ/ogm

Tareas de poda de árboles, higienización y limpieza de ríos y puentes, son acciones adoptadas en el oriente cubano. Foto: Rodolfo Blanco Cué

Santiago de Cuba.- En las provincias de Santiago de Cuba, Granma , Holguín, Las Tunas y Camagüey, entre otros territorios, trabajan arduamente en la ejecución de los planes de reducción de desastres ante la amenaza del huracán Matthew.

El Consejo de Defensa de la oriental provincia de Santiago de Cuba orientó evacuar a lugares seguros a pobladores con viviendas en zonas costeras donde peligran sus vidas ante el pronóstico de este lunes del inicio de fuertes penetraciones del mar ocasionadas por la proximidad del huracán Matthew.

Más de seis mil 200 santiagueros han sido evacuados hasta el momento a casas de familia y centros habilitados para esos fines, los cuales en su mayoría pertenecen a lugares costeros y con viviendas vulnerables a los fuertes vientos.

La Defensa Civil en el territorio santiaguero reitera a la población la necesidad de ser disciplinadoa y solidaria para que se cumplan con agilidad las orientaciones del Consejo de Defensa y fortalecer las medidas tomadas.

Además, llama a poner en práctica las experiencias de anteriores eventos meterologicos y en particular del huracán Sandy para mitigar los desastres.

Medidas en Granma

Las comisiones de evacuación transportan hacia lugares seguros a personas residentes en sitios bajos y zonas costeras de la provincia de Granma para protegerlas ante los fuertes vientos, lluvias y marejadas, asociadas al huracán Matthew que impactará al oriente cubano.

evacuacion-ciclon-g

Labor de evacuacuón de pobladores a lugares seguros.

Más de 200 locales están listos para recibir a gran número de granmenses, mientras que por sus propios medios una cifra significativa de personas se trasladan hacia casas de familiares y amistades en buen estado.

El Vicepresidente provincial del Poder Popular, Francisco Escribano, exige la máxima cooperación de los ciudadanos, e insiste en que nadie debe quedarse en espacios donde pueden ser víctimas de los efectos de Matthew.

Intensa labor en Holguín

Pobladores de los municipios de la provincia de Holguín y las autoridades de los Consejos de Defensa trabajan igualmente en la ejecución en tiempo real de los planes de reducción de desastres, ante la amenaza del huracán Matthew.

Se ha registrado un alza notable en las ventas de alimentos, que prueban la capacidad de distribución de las entidades de comercio y sus condiciones para manejar la comunicación con el pueblo, en la misión que les corresponde.

mercado-agropecuario_dos_palmasTambién prosiguieron las podas de árboles que amenazan viviendas y líneas eléctricas o telefónicas, en tanto se protegió la cristalería exterior de diversos edificios y se retiraron lumínicos, toldos y otros accesorios.

Los parques eólicos de Gibara, en Holguín, paralizaron sus máquinas, al igual que las plantas niquelíferas de Moa, donde se adoptan medidas de máxima seguridad sobre depósitos de mineral y sustancias peligrosas.

Las Tunas ultima detalles ante Matthew

El Presidente del Consejo de Defensa Provincial en Las Tunas, Ariel Santana Santiesteban, solicitó mayor percepción del riesgo y ultimar detalles de protección a las familias y los recursos de la economía.

Ante ese órgano, el director provincial de Educación, Nilser Piñeda, informó que las escuelas no abrirán hasta normalizada la situación, y están resguardados televisores, computadoras, celdas fotovoltaicas e inmuebles y medios de centros vulnerables.

En el transporte se encuentran a disposición técnica vehículos para la evacuación, se decidió no prestar el servicio rural de ómnibus y se mantiene el intermunicipal y el urbano hasta que las condiciones lo permitan.

Este lunes continúa la venta en los mercados, placitas y agromercados, así como de los productos de la canasta básica.

Camagüeyanos responden a indicaciones del Consejo de Defensa

recaudo-embarcacionescguey-foto-miozotis-fabelo

Preservan en Camagüey objetivos de la economía, como barcos y artes de pesca.

De manera disciplinada, pobladores de La Playa, en el municipio de Santa Cruz del Sur, en la provincia de Camagüey, se evacuaron a casas de familias y amigos que ofrecieron sus viviendas ante la amenaza del huracán Matthew.

Miembros del Consejo de Defensa encabezados por Jorge Luis Tapia, primer secretario del Partido en la provincia, departieron con vecinos del lugar, quienes se trasladaban hacia zonas fuera de peligro de la penetración del mar.

Las autoridades revisaron en el terreno las facilidades creadas para resguardar animales domésticos y equipos personales, lo cual les brinda confianza para trasladarse, manifestaron los pobladores.

Integrantes del Consejo de Defensa de Camagüey apreciaron la preservación de objetivos de la economía, como barcos y artes de pesca y la protección a estanques y otras instalaciones del centro de cría artificial de camarón del costero municipio.