La Habana, Cuba. – Los avances y aspectos por mejorar en el enfrentamiento a la Covid-19 fueron debatidos en profundidad en el Consejo de Defensa de La Habana, territorio con mayor propagación de la enfermedad en el país, con índice de 30,30 infectados por cada 100 mil habitantes.
En las últimas 24 horas, de 480 pruebas para la Covid-19, 18 resultaron positivas, de estas 12 relacionadas con eventos en instituciones de salud.
Todos los casos se encontraban ingresados, en centros de aislamiento u hospitales, en tanto el Cerro pasó a ser el municipio de mayor ríesgo epidemiológico, con tasa de 50,47 enfermos por cada 100 mil habitantes.
Las edades predominantes van de 15 a 59 años, y se trata mayormente de personas con vínculo laboral, otro motivo para incrementar pesquisas en centros de trabajo.
Protección del personal médico
Entre otros aspectos, en la reunión de chequeo en La Habana, se analizó el alojamiento y atención a la brigada de 42 médicos y enfermeras intensivistas provenientes de otras provincias que llegarán a reforzar la asistencia en la capital cubana.
Se completaron los medios de protección en consultorios médicos e instituciones sociales y en las últimas horas no aparecieron casos positivos relacionados con los 12 eventos comunitarios abiertos en la capital.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa, insistió en que debe haber calidad en las estadísticas, y trabajar en la protección del personal médico, sobre todo de los técnicos y enfermeras, pues hay indicadores que los doctores se están protegiendo mejor.
Igualmente, ponderó la decisión de convertir un centro de deambulantes en instalación de aislamiento para esos individuos, y señaló que se debe hacer todo lo posible para proveerlos inmunológicamente.