Compartir
Luis Manuel Castanedo, secretario general de la CTC en la capital. Foto: Raúl Menchaca/ Radio Reloj

Luis M. Castanedo, secretario general de la CTC en la capital. Foto: Raúl Menchaca/ Radio Reloj

La Habana, Cuba.- El cumplimiento de los planes de producción y ventas es decisivo no solo para el país, sino para la economía familiar, considera Luis Manuel Castanedo con la agudeza que dan casi tres décadas de trabajo sindical.

El secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en La Habana comenta que por eso es vital la preparación de las Asambleas que se realizan en cada centro para informar sobre el Plan y el Presupuesto, un proceso que se extenderá hasta inicios de abril y que, asevera, tiene que ser participativo y no solo presencial.

“Tenemos que buscar que el colectivo comprenda sobre qué bases se hizo el plan, cuáles son los elementos que lo componen y sobre todo luchar por cumplirlo”, afirma con un lenguaje llano este ingeniero industrial devenido dirigente sindical.

Castanedo asegura que lo que se busca en esas Asambleas es que los trabajadores manifiesten sus consideraciones y compromiso con el plan.

Los ingresos y el plan

“Hay que destacar la  responsabilidad del colectivo en los resultados productivos, que tienen incidencia individual porque de ellos depende el salario de los trabajadores”, afirma el secretario general de la CTC en La Habana.

No obstante, alerta sobre el cumplimiento de planes no solo en el orden financiero, pues, subraya, «tenemos que alcanzar lo planificado en unidades físicas, que es el resultado tangible de la riqueza creada».

“El sindicato tiene que defender más el salario, pero a partir de la riqueza creada que parte del cumplimiento del plan no solo en valores, sino en unidades físicas y en las ventas”, dice con seguridad Castanedo.

Queda claro que el país no puede hacer ahora un incremento salarial masivo, pero el sector empresarial tiene la ventaja de que a partir de los resultados productivos puede mejorar los ingresos de los trabajadores.