La Habana, Cuba. – Sobre las inquietudes de la población respecto a los recientes decretos-leyes relacionados con actores de la economía cubana como las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, las cooperativas no agropecuarias y los trabajadores por cuenta propia versó este martes la Mesa Redonda.

El viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, destacó en el programa que esos temas han sido de gran expectativa dentro de la población por la importancia que tienen.

En ese sentido, reiteró que las normas entrarán en vigor el 20 de septiembre, fecha tras la cual iniciará el proceso de constitución de las Mipymes, las cooperativas y el reordenamiento del trabajo por cuenta propia.

El titular recordó que la reorganización de esos actores económicos no se contrapone a ninguna de las legislaciones vigentes, sino que busca dinamizarlos a partir del marco jurídico existente.

Inversión extranjera e importaciones

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, señaló que para ser socio de una micro, pequeña y mediana empresa, Mipymes, hay que ser residente en el país.

Enfatizó que la Ley de Inversión Extranjera regula ese particular, y no hay ninguna prohibición para que una Mipymes privada o estatal pueda asociarse con la inversión extranjera y constituir una empresa mixta con capital cubano y foráneo.

Sobre el tema de las importaciones y exportaciones, el titular destacó que el diseño aprobado en el país establece previamente que estas actividades se deben realizar a través de entidades estatales sin dificultad.

Sin embargo, Gil agregó que se aspira a que las formas de gestión no estatal sean capaces de establecer encadenamientos productivos internamente, y añadió que ya se han dado pasos para preparar el sistema estatal y asegurar la actividad de comercio exterior.

Aprovechar el potencial

Aspiramos a tener un mercado mayorista donde todas las formas económicas, tanto estatales como no estatales, puedan adquirir sus insumos, resaltó en la Mesa Redonda de este martes el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil.

También desmitió a las matrices de opinión malintencionadas, que divulgan que los profesionales no pueden trabajar en una Mipymes o tienen que realizar una actividad para la que no están capacitados.

Gil destacó que en el país nose están creando micro, pequeñas y medianas empresas de subsistencia; ni tampoco se está reduciendo el sector estatal, y por lo tanto, se necesita crear muy rápido un sector no estatal de segunda clase.

Igualmente aclaró que en el caso de los que en la actualidad ejercían el trabajo por cuenta propia y ahora pasan a Mipymes o cooperativa no agropecuaria, deberán ajustar su modelo de gestión a lo que les resulte más factible.

Respaldar nuestro socialismo

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, enfatizó en que la aprobación de los nuevos actores de la economía están en total correspondencia con el modelo económico cubano y la Constitución.

Hemos hablado todo el tiempo de socialismo; conversamos sobre seguridad social, protección a los trabajadores, limitación de la concentración de la propiedad y la riqueza; estamos ante un perfeccionamiento de nuestro modelo económico basado en nuestros principios socialistas, aseveró.

Gil añadió que con esta estrategia no se pretende restaurar el capitalismo en Cuba, sino alcanzar una economía eficiente que en medio de las restricciones impuestas por el bloqueo, sea capaz de crear la riqueza y los bienes que respalden un proyecto social inclusivo.

Reconoció, además, que el país necesita mayor eficiencia en la economía y que esta se diversifique, buscando mayor competitividad.

Diferencias y conceptos

En su comparecencia en el programa televisivo de la Mesa Redonda, la viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, explicó que existen diferencias entre las micro, pequeñas y medianas empresas, Mipymes, y las cooperativas no agropecuarias.

Señaló que la cooperativa es una forma de propiedad en sí misma que tiene elementos esenciales y donde la mayoría de las personas son socios y dueños, en general, de esa persona jurídica y de las ganancias que se generan.

En el caso de las Mipymes, la viceministra alegó que lo que define su existencia son precisamente los bienes y el dinero que se aporta, a partir de constituir el capital social por las personas que voluntariamente quieren constituir esa entidad.

Odriozola señaló que la micro, pequeña y mediana empresa tiene límites erigidos en el indicador de la cantidad de personas que trabajan en ella, ya sean socios o trabajadores permanentes y parciales.

Cambio de gestión y asociaciones

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola, señaló que existe una disposición especial en las normas de las Mipymes que da la posibilidad de transformarse a una cooperativa no agropecuaria existente.

A la pregunta de si se puede ser socio de más de una empresa, la funcionaria negó la posibilidad y argumentó que ello responde al diseño de nuestro sistema socialista, y que desde los lineamientos quedó refrendado la no concentración de la propiedad y la riqueza en personas naturales.

Sobre los sectores priorizados para la creación de Mipymes, Odriozola señaló la producción de alimentos, las empresas de base tecnológica relacionadas con manufactura aditiva, robótica o creación de nuevos materiales o asentados en parques tecnológicos y los proyectos de desarrollo local.

Añadió que sucesivamente se irán aprobando otras actividades en la medida que de inicio el proceso de constitución.

Pluriempleo y mipymes

En materia laboral, el Código de Trabajo en la Ley 116, artículo 28, establece que los trabajadores después de cumplir los deberes del cargo que desempeñan, pueden realizar otras labores y contratarse en otra entidad, reiteró en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, al referirse al pluriempleo trabajando en una MIPYMES.

Al respecto, la titular puntualizó que el trabajador puede ser empleado en el propio organismo, realizando otro tipo de actividad.

En estos momentos, señaló, existe un grupo de trabajadores que realizan el pluriempleo dentro del mismo sector estatal, como trabajadores por cuenta propia y en menor medida en algunas cooperativas.

Indicó Feitó, que a partir de lo que establece el Código de Trabajo, las personas pudieran contratarse con varios actores económico, pero debe cumplirse con la jornada y el contenido de trabajo.

Seguridad social para los nuevos actores económicos

A raíz del perfeccionamiento de los actores económicos se realizó un diseño de la Seguridad Social bajo el principio de que no debe ser la cobertura de riesgo lo que diferencie los Regímenes Especiales, enfatizó en la Mesa Redonda la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Destacó que un solo régimen integra a los trabajadores por cuenta propia, los cooperativistas y las Mipymes, y tienen una cobertura de riesgo igual, incluso de las que tienen los trabajadores estatales con la Ley 105 de Seguridad Social.

En la cobertura, precisó la ministra, faltaba la enfermedad de origen común o profesional, lo cual ahora se integra, y otro grupo de beneficios desde el punto de vista de la escala de contribución que se puede seleccionar.

Señaló, además, que la contribución es obligatoria para poder ejercer la labor que realizan estos actores económicos.

Capacitación y asesoría

Hay que capacitar a distintos actores: emprendedores o trabajadores por cuenta propia, y también a las demás instituciones que intervienen en el proceso de creación y acompañamiento económico o jurídico, a los organismos de la administración central del Estado y los entes controladores, señaló en la Mesa Redonda, el Viceministro Primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro.

Dijo que se enfatiza la asesoría en los cambios en el trabajo por cuenta propia, el sistema tributario y el resto de los actores como las cooperativas y las Mipymes.

Asimismo, destacó Regueiro, se han pensado capacitaciones para los propios emprendedores, a partir de unos videos cápsulas.

También se refirió al diseño de asesoramiento jurídico que brindan las consultorías jurídicas, los bufetes especializados y la Asociación Nacional de Bufetes Colectivos.

 

Etiquetas: - -