Ministra de Finanzas y Precios compareció en la Mesa Redonda

La Habana, Cuba. – Como parte del enfrentamiento a la Covid-19, 46 medidas se han adoptado en el orden financiero desde el Ministerio de Finanzas y Precios, que da seguimiento a la operatoria de un Presupuesto que en Cuba respalda la prioridad, y hoy es salvar vidas.

La ministra del sector, Meisi Bolaños, explicó en la Mesa Redonda cómo desde el Presupuesto se aseguran las tareas que el país emprende, en especial en este momento marcado por el nuevo coronavirus.

Tenemos la conquista de que Cuba cura de forma gratuita, pero ello implica un enorme gasto para la nación, lo cual ha tenido una prioridad importante, al igual que otros sectores vitales como el agroalimentario, subrayó.

Meisi Bolaños se refirió al aplazamiento del pago de tributos, y precisó que aún así los contribuyentes han sufragado por la vía electrónica, evidenciando un incremento en un 20 por ciento entre marzo y abril.

Ahorrar y controlar

La ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, insistió en la racionalidad de los gastos y en el ahorro, tanto en el sector presupuestado como empresarial, este último generador de más del 85 por ciento de los ingresos al Presupuesto.

Informó en la Mesa Redonda que se han hecho despachos con todos los organismos, puntualizando las necesidades de financiamiento, y reiteró la importancia de respaldar a los productores agrícolas, pues ese sector está en la máxima prioridad del país.

Se refirió a cómo los órganos de control realizan un enfrentamiento riguroso y sistemático a conductas de acaparamiento, reventa y actividad económica ilícita, lo cual ha generado la imposición de más 5 mil multas, de ellas más de 4 mil 200 cobradas.

Meisi Bolaños remarcó que, de conjunto con los consejos de defensa, se da especial seguimiento a las violaciones de precios, y se actúa con el mayor rigor.

La Radio y la Televisión Cubana en la lucha frente a la Covid-19

El presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya, explicó en la Mesa Redonda el plan de comunicación de la entidad para actualizar a la población sobre los temas relativos a la lucha contra la Covid-19.

Significó entre las misiones más importantes en la estrategia que se plantea el ICRT ante el nuevo coronavirus, llevar información certera a la población, elevar la percepción de riesgo, y a la vez, aumentar la confianza mediante llamados a la disciplina social.

Resaltó también el incremento de horas de transmisión y los cambios en la programación habitual, destinados a incrementar la presencia de información sobre la Covid-19.

Alfonso Noya resaltó como una de las principales acciones, la integración de las emisoras de radio y los canales de televisión con los órganos de dirección del Estado cubano.

Prioridad a espacios informativos

El director general de la Televisión Cubana, Waldo Ramírez, explicó en el espacio de la Mesa Redonda las líneas fundamentales de trabajo para potenciar una mayor información sobre la Covid-19.

Destacó que las principales misiones del medio en la lucha contra la pandemia incluyen informar a la población, acompañar al sistema de educación, y potenciar el entretenimiento de las personas que se hayan en sus casas.

Señaló que a partir de esas líneas de acción, la televisión cubana reorganizó su sistema, dando prioridad a espacios informativos que -resaltó- han aumentado su índice de audiencia.

Waldo Ramírez destacó en la Mesa Redonda el apoyo de los Ministerios de Cultura y Educación, entre otras entidades del Estado, para la producción de teleclases y de campañas de bien público sobre temas esenciales como el ahorro energético, y los aplausos al personal de salud.

La Radio junto a la familia cubana

El director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo, expuso los ejes principales de acción del sistema de emisoras ante la Covid-19, que incluyen el rediseño de la programación fomentando las transmisiones en vivo, y ponderar el concepto de la Radio Cubana como potente medio de comunicación.

Dijo en la Mesa Redonda que se definieron como estrategia los encadenamientos nacionales y provinciales, con la premisa de informar al pueblo, aumentar la percepción de riesgo, y transmitir optimismo en el enfrentamiento a la pandemia.

Onelio Castillo resaltó la integración con los consejos de defensa, y acotó que hasta el 17 de mayo la radio realizó más de un millón de acciones comunicativas.

Destacó el protagonismo de las emisoras municipales, y reconoció la entrega de los profesionales del medio, quienes hacen que la radio siga sonando alto y claro.