La Habana, Cuba.- Un hombre decidió echarse su país en las espaldas
y con su carga ascendió hasta las cumbres más altas,
donde en mármol cabizbajo otro hombre lo esperaba.
Él encendió las antorchas de la apostólica marcha,
él condujo los disparos en el alba del Moncada,
él capitaneó las olas desde la proa del Granma,
él descendió de la Sierra guiando la caravana.
Escalamos a esta altura, deudores de su palabra,
porque afrontó los reveses y reavivó la esperanza
con la fuerza de su ejemplo y el brillo de su mirada.
Su pasión por los humildes nos abrió un sitio en el mapa,
y de la sombra que fuimos nos transformó en luminaria
para que acudieran todos a la mesa en nuestra casa.
No será pátina antigua que enmudece en las estatuas,
porque él es Revolución, es escudo, es pueblo, es Patria.
Bello mensaje, y sin ser escritora, tambien trate de escrbir mis emociones.
TENGO EXTRAVIADA MI BRÚJULA
Amigos queridos se me ha perdido otra vez mi brújula, hace 41 años perdí a mi padre biológico, él fue ferviente seguidor del hombre más grande del siglo XX y XXI, esta persona ha guiado a todos los hombres revolucionarios y comunistas del mundo; fue entonces que descubrí que ese hombre era su brújula.
Esa brújula hizo a mi padre ingresar desde muy temprana edad a la juventud ortodoxa, dirigir un grupo de acción y sabotaje en acciones de clandestinidad en su terruño, sumarse a la columna de Camilo Cienfuegos y ofrendar su vida salvando dos niñas a sus 39 años, con el único mérito de ostentar sus merecidos grados de comandante. Cuando partió pensé que había perdido mi rumbo, pues me resultaba muy difícil entender la muerte de un ser querido y aún me lo sigue siendo. Desorientada de como proseguir busque en los momentos vividos con él, en su enseñanza y su quehacer diario encontré su brújula para alinear mi vida.
Las brújulas siempre marcan el norte, pero el norte de esta que descubrí en mi desconcierto y que mi padre atesoraba a diferencia de las tradicionales, como dice TELESUR, su norte era el SUR.
Ella me hizo que me formara como profesora matemática, renunciando a la carrera que obtuve por mis calificaciones cuando concluí el pre-universitario, me guío a cumplir disímiles tareas, trabajos voluntarios, marchas, concentraciones, tantas que se me hace imposible enumerarlas, hasta llegar hasta hoy, donde me desempeño como docente en una universidad médica y ser tan necia como la brújula que herede, y hecha con material especial, muy especial los principios de su concepto de REVOLUCION, por eso no dejo de buscar mi brújula.
Les cuento que cuando viajaba a cumplir misión en junio del 2009, mi brújula estaba dañada físicamente y me decía, ella tiene que componerse para que marque mis pasos en esta tierras africanas, que tanto la han utilizado para marcar sus rumbos y se compuso, no tal vez como quería, pues no la veía siempre pero estaba ahí y continuaba guiando mis pasos. Si la dejaba de ver a veces me preocupaba y que alegría me deba que alguien que visitara “mi casa”, la consultara, porque dejaba de ser mía y se volvía como yo deseaba universal. En estas nuevas circunstancias aprendí a utilizarla de forma diferente, continuaba guiando mis pasos con sus sabias experiencias y su nuevo estilo de marcar rumbo sus reflexiones que me tenía a la expectativa, pues detrás de cada hecho trascendental marcaba un rumbo con una reflexión; está vez me quede esperando su señal, tras los últimos resultados de las controvertidas elecciones del norte brutal que nos desprecia, pero sabia y previsora me fue preparando a mí y los míos, para cuando se extraviara, como lo está hoy saber qué hacer.
Sus manecillas hace rato me indicaron a mí y a los que piensan como yo, mirar hacia su magistral intervención en el último congreso de mi partido, porque no podemos olvidar jamás la capacidad de mi brújula de luz de viajar al futuro y regresar para indicar el camino correcto, junto a todos los pobres del mundo y yo no olvido que soy parte de ese tercer mundo.
En mi locura de su búsqueda, avizoro que no por gusto debe haber dedicado estos últimos años a experimentar, estudiar e investigar como producir mejores alimentos, mientras otros se dedican acabar con el hombre y no con el hambre. Mi brújula, veces nos explicó lo importancia de consumir varios alimentos: soya, chocolate y ahora habla de la moringa; este último tan subversivamente utilizada por chistes mal intencionados de los que han querido empañar su visión ingeniosa para todo.
Ay… amigos, desde las altas horas del viernes 25 de noviembre, tengo mi brújula especial extraviada, la busco dentro de mi dolor, de mi tristeza, de mis ojos llenos de lágrimas, de mi presión en el pecho… en el silencio de mis calles que recorro en su búsqueda, todo esto me impide encontrarla, pero estoy convencida que la encontraré dentro de 9 días, porque esta brújula traviesa me ha hecho una maldad imperdonable, no tengo dudas que la encontraré, todos los hombres del mundo me dan pistas de donde fue la última vez que lo vieron, encontrarla en estos días me resulta imposible y mi hija me dice:
– Tal vez la encuentres pronto en Santa Ifigenia, donde hará una pausa pequeña, ahí han ido otras brújulas, de generaciones más antiguas, pues tu brújula de luz mamá, es también mi brújula; pero no te preocupes más, pues ella la puedes encontrar en los humildes del mundo, en los desposeídos, en los que luchan por causa justa, en la dignidad de los pueblos, en los logros en educación, salud, deporte, cultura, ciencia, en fin en todo lo bueno que se haga sobre la faz de la tierra.
Gracias por ayudarme y siendo así, no la buscaré más, y retomo mi rumbo, el que me indicó en abril de este año, el rumbo de trabajar con fervor y dignidad, para producir los bienes materiales y culturales que el hombre necesita… para hasta mi último aliento comunista, no perderme jamás y decirle orgullosa a nuestros hermanos de América Latina y del mundo, que sigo siendo cubana en Cuba, y QUE VENCIMOS…COMO PREDESTINASTES !!!