Compartir

La Habana, Cuba. – Ante un escenario cada vez más evidente del control de la epidemia en el país, con una disminución de los casos positivos y fallecidos, desde este martes entran en vigor modificaciones a los protocolos de actuación en el enfrentamiento a la Covid-19.

Así informó en la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien anunció que se decidió la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas y servicios de hospitalización que así lo requieran, y áreas con restricción durante los controles de focos.

Puntualizó que es obligatorio el uso del nasobuco en las personas que presenten síntomas respiratorios.

El Ministro de Salud destacó que es necesario que las personas vulnerables continúen haciendo uso de la mascarilla como medida de protección, no solo ante la Covid-19.

Modifican protocolos

El ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda recomendó el uso de la mascarilla en escenarios con aglomeración de personas donde no sea posible mantener un adecuado distanciamiento físico. 

En la responsabilidad individual queda ahora la protección ante determinados escenarios, enfatizó el titular del sector en la Mesa Redonda, donde se analizó la situación epidemiológica y anunciaron modificaciones en los protocolos para el enfrentamiento a la Covid-19 en el país, con un escenario cada vez más evidente del control de la epidemia. 

Portal Miranda señaló que se mantiene la decisión de no permitir la entrada a centros de trabajo y estudiantiles de personas con síntomas respiratorios.

El experto dijo que también se elimina el uso obligatorio de los pasos podálicos a la entrada de instituciones públicas y centros de trabajo, y es obligatorio desinfectar superficies de uso colectivo.

Se mantiene la vigilancia

Lograr mayor oportunidad y efectividad en el tratamiento y continuar devolviendo vitalidad a diversos servicios de salud que han estado detenidos o disminuidos, figuran entre los propósitos de las modificaciones al protocolo de diagnóstico de casos positivos y en el seguimiento de los confirmados con la Covid-19.

Así destacó en la Mesa Redonda, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal y resaltó que otro de los objetivos es el ahorro de recursos en el país para no hacer un uso indiscriminado de estudios asociados al virus. 

Dijo que los casos que acudan al sistema de salud por sintomatología respiratoria u otra sugerente de la Covid-19 se tratarán atendiendo a su cuadro clínico y factores de riesgo.

Quienes presenten cuadros graves o factores de riesgo, que puedan poner en peligro la vida, serán ingresados en unidades destinadas a casos de enfermedades  respiratorias y Covid-19.

Mirada diferente a niños y gestantes

Las pruebas de PCR y de antígeno se concentrarán en las unidades de atención para pacientes que requieren ingresos, informó en la Mesa Redonda el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda.

Dijo que las gestantes y los niños menores de dos años con síntomas respiratorios u otros sugerentes de Covjd-19, atendiendo a las comorbilidades, cuadro clínico y epidemiología, serán ingresados en unidades hospitalarias destinadas a tal efecto y se les tomará muestra para test de antígeno y PCR. 

El titular del sector destacó que los estudios poblacionales se realizarán en la medida que se vaya moviendo la enfermedad respiratoria; y se efectuarán utilizando test de antígeno (SUMA), SI el resultado es positivo se hará PCR.

Explicó que esos estudios se realizarán en instituciones como hogares de ancianos y maternos, así como comunidades con alto riesgo epidemiológico.

Estudios de los viajeros

Al referirse a las medidas en frontera contra la Covid-19, el ministro de Salud Pública explicó que quienes salgan del país se estudiarán atendiendo a los requisitos del lugar del destino.

Agregó que quienes arriben a Cuba se analizarán teniendo en cuenta las disposiciones de Control Sanitario Internacional, que se aplicarán según el riesgo de la nación de procedencia.

El ministro de Salud Pública refirió que hoy a nivel internacional hay expertos que hablan de una nueva etapa que llaman «Gripalización», es decir manejar el tema de la Covid-19 como una gripe o una enfermedad respiratoria.

Explicó que muchas personas que cursan a cuadros graves no son por la Covid-19 sino por otras enfermedades respiratorias que normalmente circulan en el país como la influenza, cuarta causa de muerte en Cuba junto a la neumonía; y también virus como el sincitial respiratorio y otros coronavirus.

Autocuidado de la salud

En este nuevo contexto que vive el mundo estamos potenciando la autorresponsabilidad y el autocuidado de la salud, resaltó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda. 

En la Mesa Redonda, el experto aseguró que la efectividad de las medidas adoptadas se evaluará periódicamente, de forma tal que se puedan realizar los reajustes necesarios al protocolo. 

Ninguna de las medidas es inamovible, agregó el ministro, quien comentó que su permanencia en el tiempo dependerá en primer lugar, del comportamiento de la situación epidemiológica del país y de la responsabilidad con que de manera individual asumamos el cuidado de nuestra salud y del resto de las personas que nos rodean.

Enfatizó en que la adopción de estas medidas es una muestra de cuánto ha avanzado el país en el control de la epidemia que nos ha dejado muchas lecciones y aseguró que estaremos alertas y vigilantes. 

Etiquetas: - - -