Camagüey, Cuba. Hace unos 40 años Dositeo García Bargados decidió unir su vida a la Meteorología y desde entonces no concibe un solo día separado de esta ciencia que lo satisface como profesional y ser humano.

Teo, como cariñosamente lo llaman amigos y familiares, llegó en 1980 al Centro Meterológico Provincial de Camagüey, donde asumió varias funciones y realizó cursos de superación hasta lograr la licenciatura en Geografía.

Fue en el 2003 cuando lo nombraron director y desde ese momento se propuso priorizar la solución de problemas económicos, la protección del pueblo ante eventos climáticos y el desarrollo alimentario a través de importantes servicios al sector agropecuario.

Durante 17 años de su gestión administrativa, el Centro Meteorológico de Camagüey se consolidó como una importante entidad de ciencia como ilustran numerosos premios e investigaciones.

Entre los logros institucionales están la primera evaluación del cambio climático en el territorio, el sistema de alerta temprana de la sequía agrícola y meteorológica y la participación en estudios de lluvia provocada.

Cada uno representa para Dositeo García un recuerdo especial por haber sido durante más de tres lustros el guía de su familia meteorológica.

Sin embargo, ya era tiempo de renovar energías y como buen maestro hace poco cedió el paso a Beatriz Martínez, una de sus discípulas.

“Ahora me dedicaré a concluir mi tesis de Maestría referida a la afectación del índice de temperatura y humedad a la ganadería, la cual está bastante adelantada, y tal vez asuma la docencia”, expresa.

“No pienso retirarme porque la Meteorología es mi vida”, dice Dositeo, quien gracias a sus cualidades goza del cariño de la comunidad científica camagüeyana.