Donativo chino comienza su distribución en Cuba

La Habana, Cuba. – Como decenas de veces en los últimos años, Ernesto Guerra toma el timón entre sus manos, sabedor de que tiene un largo viaje por delante, ahora para comenzar a repartir los insumos sanitarios donados a Cuba por el gobierno chino.

La camioneta que conduce Guerra inició el reparto de esa donación por las provincias de Artemisa y Pinar del Río, como parte de la cooperación de la República Popular China en el enfrentamiento a la pandemia del nuevo coronavirus.

La donación, que arribó a La Habana en la noche del domingo, incluye 2 mil mascarillas, 10 mil máscaras quirúrgicas, 2 mil trajes protectores desechables, 500 termómetros infrarrojos, 2 mil gafas protectoras e igual número de pares de guantes quirúrgicos, y de pares de zapatos de aislamiento.

Desde un almacén en La Habana la carga se distribuye a todas las provincias.

Nuevas donaciones en camino

Desde ese mismo almacén habanero además se distribuye una donación de la empresa Yutong, uno de los mayores fabricantes chinos de autobuses, que entregó a las autoridades sanitarias cubanas 10 mil trajes protectores y 100 mil mascarillas.

Estamos preparando una segunda donación que va a consistir sobre todo de mascarillas y otros insumos sanitarios, revela el director general de la división americana de Yutong, Zhang Yaowu.

El directivo explica que en la sede de la empresa, en la provincia de Henan, se preparan 5  ambulancias de presión negativa, vehículos con mejoramientos especiales para poder ayudar a realizar el transporte y tratamiento de manera segura a los pacientes con enfermedades infecciosas.

Esas ambulancias serán donadas a Cuba, adonde llegarán en las próximas semanas para apoyar el trabajo de control de la pandemia.

Para todo el país

Este jueves comenzó la distribución por todo el país, ratifica el director de la Empresa de Suministros Médicos, doctor Rolando Rederos, quien organiza los envíos de la donación china.

Previamente, el Ministerio de Salud Pública hizo una distribución general del envío para que llegara a cada provincia. En camionetas y camiones se envían los insumos sanitarios a los territorios más cercanos, pero una rastra reparte la carga desde la región central hasta la provincia de Guantánamo.

La donación de la República Popular China, fortalece un sistema que ya garantizó todo lo necesario para que trabajen durante 2 meses los 11 hospitales del país que atienden a los enfermos con la Covid-19.

Pero como si fuera poco, en almacenes hay insumos suficientes para cubrir las necesidades nacionales hasta junio…y siguen llegando insumos