La Habana, Cuba. – En cumplimiento de los acuerdos migratorios de Cuba con Estados Unidos, México y Bahamas, en lo que va de año han sido devueltos 7770 ciudadanos del archipiélago.

En todos los casos, son personas que por distintas vías se incorporaron al flujo irregular de migrantes para llegar a Estados Unidos. Los guardacostas norteamericanos este año arriban con frecuencia al puerto de Orozco trayendo migrantes irregulares cubanos.

Ese servicio del gobierno de los Estados Unidos hasta el domingo ha realizado 97 devoluciones de personas interceptadas en altamar cuando intentaban llegar ilegalmente a ese país. Con las operaciones marítimas efectuadas las autoridades norteñas han devuelto a más de 5600 cubanos en cumplimiento del compromiso de esa nación de aplicarles el mismo procedimiento y normas migratorias que a los ciudadanos de otros países, de conformidad a sus leyes y normas internacionales.

En ese sentido, Cuba ve como un paso positivo el anuncio del Departamento de Estado norteamericano de restablecer el próximo año el otorgamiento de todo tipo de visas en su embajada en La Habana. El cierre allí de las actividades consulares y el recrudecimiento del bloqueo en medio de las dificultades económicas provocadas por la pandemia, son factores denunciados por el gobierno de la isla como estímulos a la migración ilegal de sus ciudadanos.

También en lo que va de año, las autoridades de Bahamas han retornado por avión a Cuba a 438 personas. Por su parte, las autoridades migratorias mexicanas han efectuado 36 vuelos en los que han regresado a más de 1900 migrantes irregulares cubanos. En el caso de Islas Caimán, han repatriado por vía aérea a 4 migrantes.