Granma, Cuba.-  A las 8:00 a.m. (hora local),  se inició el desfile provincial por el Primero de Mayo en la oriental ciudad de Bayamo, encabezado por Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Granma.

A la fiesta proletaria, dedicada al líder de la Revolución Fidel Castro por su 90 cumpleaños, asistieron Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Rafael Santiesteban, y Dulce María Iglesias, del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba.

La máxima dirigente sindical en Granma, Yamila Fonseca, al comenzar el desfile, aseveró que la fidelidad a los principios dignos es una virtud que salva pueblos, y que en la provincia esa fidelidad es garantía de la continuidad de la Revolución.

Agregó que el territorio llegó al Primero de Mayo con positivos resultados socioeconómicos y políticos y un pueblo decidido a seguir venciendo.

Grandes motivaciones

Antes de que comenzara el desfile por el Primero de Mayo en la occidental provincia de Pinar del Río, fueron condecorados con la Medalla Carlos J. Finlay, 17 colaboradores de la Salud, que se destacaron en la lucha contra el Ébola en varios países del continente africano.

El Secretario General de la Central de Trabajadores de Cuba en la provincia, Raúl Pita, al pronunciar las palabras de apertura de la marcha dijo que la fecha proletaria de este año está cargada de motivaciones políticas.

Sobresalen, subrayó, el cumpleaños 90 del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y los aniversarios de la Campaña de Alfabetización y de los Círculos Infantiles, acontecimientos que convocaron a los pinareños este Primero de Mayo.

La fiesta obrera en la provincia la presidieron Gladys Martínez Verdecia, primera secretaria del Partido, la ministra de Justicia María Esther Reuz y el de la Construcción, René Mesa Villafaña.