La Habana, Cuba. – La amistad indestructible entre Cuba y las naciones africanas resaltan hoy en la celebración del Día de África,  a la que se suma de manera virtual el Museo Casa de África de la Oficina del Historiador de La Habana.

Alberto Granados, director de esa institución, destacó a Radio Reloj que en la red de Facebook se ubican pequeñas entrevistas, opiniones y saludos de africanistas, personalidades y embajadores cubanos que expresan su solidaridad con el continente africano.

Significó la trascendencia de la fecha para Cuba y para el museo que dirige, el cual conserva un grupo de objetos y piezas donados al pueblo cubano para abundar sobre la historia, la cultura y el arte africano contemporáneos.

El Día de África conmemora la fundación de la Organización para la Unidad Africana el 25 de mayo de 1963, ahora nombrada Unión Africana.

África nuestra

Cuba acoge como propia la celebración hoy del Día de África. Porque se calcula que más de un millón 200 mil africanos llegaron aquí, arrancados de su tierra en cuatro siglos de infame trata de esclavos.

Les costó sangre, sudor y lágrimas, pero aportaron sus esencias ancestrales a la conformación de la nacionalidad cubana, y muchos de sus descendientes ofrendaron hasta sus vidas a la causa de la independencia.

Tampoco a África le faltó luego la entrega sublime de miles de cubanos a sus luchas de liberación y contra el apartheid. Alianza que se tradujo después en la formación profesional de miles de jóvenes africanos y en el apoyo solidario a países de ese continente en sectores como la salud, la educación y la construcción.

Las huellas de las personas que caminaron juntas nunca se borran, dice un proverbio africano. Así será siempre entre Cuba y África.