Delegados al XXI Congreso de la CTC compartieron con autoridades de varios ministerios

La Habana, Cuba. – Los delegados al Congreso de la CTC del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte expresaron en el foro con las máximas autoridades de esos sectores, la voluntad de defender la Revolución.

Niurka María González, secretaria general del gremio, dijo que los organismos respondieron a los planteamientos de los asistentes al cónclave, referidos a la estabilidad laboral y el desarrollo de la fuerza calificada.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación; José Ramón Saborido, titular de Educación Superior, y Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como Osvaldo Vento, presidente del INDER, apuntaron que se trabaja para garantizar la atención y estimulación de los trabajadores del sector.

Ante Olga Lidia Tápia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido, los sindicalistas petentizaron su voluntad de defender la Revolución.

La eficiencia, clave en el transporte

Un productivo intercambio realizaron delegados del Congreso Obrero con directivos del Ministerio de Transporte, en el cual se conocieron dificultades y buenas experiencias en las provincias.

En reunión con el ministro del ramo, Eduardo Rodríguez, a la cual asistió Mercedes López Acea, miembro del Buró Político y del Secretariado del Partido, los participantes expusieron problemáticas del transporte de pasajeros y cargas en sus distintas ramas.

De la Unión de Ferrocarriles se conoció el programa de recuperación y desarrollo, que tiene como objetivo incrementar la disponibilidad del parque ferroviario y lograr un mayor trabajo de integralidad.

En relación con los cuentapropistas insertados en el experimento de taxis en La Habana se dijo que no tuvo el resultado esperado y se toman medidas para rectificar fallas y dificultades, y dar una solución.

La construcción, urgencias y estrategias

La convicción de que urge ganar la batalla por la eficiencia económica y la calidad la ratificaron los delegados del sindicato de la construcción que participan en el Congreso de la CTC.

Los representantes sindicales sostuvieron un intercambio con directivos del MICONS y del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, sobre resultados y proyecciones del trabajo.

Varios delegados formularon inquietudes sobre desigualdades en el sistema de pago, obsolescencia en el equipamiento tecnológico y el transporte y cuestiones organizativas que influyen en la retención de la fuerza laboral.

También conocieron del desempeño de Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial como el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción que ofrece variedad de servicios.

Por un comercio eficiente

Los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios, como parte del Congreso de la CTC, fueron informados sobre la situación del reordenamiento del comercio mayorista y la logística de almacenes, en presencia del Vicepresidente del Consejo de Ministros Ulises Rosales del Toro.

La Ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, afirmó que el control de los recursos y la política de cuadros son puntos neurálgicos del sistema, e insistió en fortalecer el comercio minorista.

Los obreros en Congreso

Tras recorrer centros de ARTEX, la EGREM, el Fondo cubano de bienes culturales, el ICRT y el Consejo Nacional de Casas de Cultura, delegados al Congreso se reunieron con el Ministro de Cultura.

Alpidio Alonso presentó el Programa de desarrollo del Ministerio para este año, que define deficiencias y proyecciones, y dio paso al diálogo entre delegados y representantes de instituciones.