Compartir

La Habana, Cuba. – Al término de las conversaciones oficiales de este lunes en La Habana, las declaraciones de los presidentes de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, han generado una amplia repercusión en los medios de prensa internacionales.

La agencia de noticias china Xinhua destaca que los mandatarios expresaron su disposición a seguir adelante con el proceso de normalización de las relaciones bilaterales sobre la base de respeto y soberanía nacional.

También señala que Raúl insistió en la necesidad de que cese el bloqueo económico, financiero y comercial dictado por la nación norteña, vigente a pesar del restablecimiento de los nexos bilaterales.

Lo que hicimos por más de medio siglo no fue bueno ni para Estados Unidos ni para Cuba, reconoció Obama y opinó que el bloqueo tiene que terminar, añadió la agencia de noticias china Xinhua.

Raúl y Obama en la mira de los medios de prensa

La agencia española EFE relató cuando el presidente cubano, Raúl Castro, al responder a una pregunta, solicitó a un periodista que le presentara una lista de los presos políticos en la Isla y le garantizó que si realmente estos existieran quedarían libres esta misma noche.

EFE también citó lo expresado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cuando afirmó a la prensa junto a su homólogo que sobre el tema de los derechos humanos y la democracia, había mantenido con Raúl conversaciones muy francas y sinceras.

Por su parte la Agencia Venezolana de Noticias enfatizó en el planteamiento de Raúl de que el pueblo cubano no renunciará al destino que libre y soberanamente ha escogido.

Igualmente, ese medio recalcó en su despacho que el respeto a la libre determinación de Cuba es uno de los cimientos fundamentales que deben signar la normalización de las relaciones con Estados Unidos.