La Habana, Cuba. – La Cumbre del Grupo de los 77 y China, que sesionará mañana y el sábado en el Palacio de Convenciones, se propone evaluar y debatir los principales desafíos y cuestiones medulares del desarrollo de las naciones del Sur, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

En una rueda de prensa que inauguró en Pabexpo una moderna sala donde trabajarán los periodistas, Rodríguez adelantó que además se discutirá el aporte de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El canciller dijo que en la cita participarán representantes de un centenar de países, entre ellos una treintena de jefes de estado o gobierno, lo que garantiza un debate de alto nivel, con pronunciamientos contundentes sobre los temas políticos y económicos más apremiantes.

Esperamos que la reunión contribuya a potenciar la voz del Grupo en la actual situación internacional, apuntó Rodríguez.

Un documento apegado a la realidad

El canciller Bruno Rodríguez adelantó que la Declaración final del encuentro, cuyo tema es Retos actuales del desarrollo. Papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, recogerá los propósitos y principios del bloque y atenderá a las necesidades de los países en desarrollo.

Rodríguez calificó como progresista, de alcance universal, de tono positivo y constructivo el documento que deberá ser aprobado el sábado en la sesión final del encuentro.

Explicó que el texto esboza los principales obstáculos para el desarrollo de las naciones del Sur y demanda el establecimiento de un nuevo orden económico internacional, así como una reforma profunda de la arquitectura financiera global.

La declaración además promueve un tratamiento adecuado a la creciente deuda externa, el cumplimiento de los compromisos de Ayuda Oficial al Desarrollo y la financiación del enfrentamiento al cambio climático.

Intenso trabajo

El presidente Miguel Díaz-Canel y el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, serán los encargados de inaugurar mañana con sendos discursos la Cumbre del Grupo de los 77 y China.

Los debates en el plenario del Palacio de Convenciones ocuparán la mayor parte del programa, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez vaticinó que será una reunión de intenso trabajo.

La moderna sala, inaugurada en Pabexpo con la conferencia de prensa del canciller cubano, ofrece todas las facilidades tecnológicas para el trabajo del medio millar de periodistas acreditados para la cobertura de la reunión mediante todo tipo de plataformas informativas.

Profesionales de casi 80 medios de unos 40 países confirmaron la asistencia a la Cumbre del Grupo de los 77 y China.