Marta Elena Feitó, viceministra de Trabajo y Seguridad Social

La Habana, Cuba. – Por la provincia de La Habana inició el proceso nacional de capacitación para explicar a los cuentapropistas las nuevas normas que regirán al trabajo por cuenta propia y que entrarán en vigor el 7 de diciembre próximo.

La viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó, explicó que las reuniones que tienen lugar en todos los municipios habaneros constituyen la parte final de un proceso escalonado, desde la nación hasta la base, que se inició a mediados de julio.

Aunque el intercambio con las autoridades comenzó por los territorios de la capital cubana, de manera gradual se extenderá por el resto del país y todos los cuentapropistas recibirán de manera gratuita un ejemplar de la Gaceta Extraordinaria No. 35.

Esa edición recoge las nuevas disposiciones para el perfeccionamiento del empleo no estatal, que incluye obligaciones pero también nuevos derechos.

Explicación personalizada

Las reuniones se realizan primero con aquellos cuentapropistas  que tienen más de una licencia de actividades que no se integran, porque ellos necesitan una explicación profunda y más tiempo para decidir su futuro, explicó la Viceministra primera de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó.

Más adelante se capacitarán los que tienen más de una autorización, pero en actividades que se unifican, y posteriormente  los que tienen licencias en aquellas actividades que se integran, amplió la funcionaria.

Los últimos en participar en el proceso de capacitación a nivel de municipios serán aquellos cuentapropistas cuyas labores no recibieron modificaciones con las nuevas normas, que regirán desde diciembre.

En la actualidad, unos 592 mil cubanos realizan distintas actividades como trabajadores por cuenta propia a lo largo y estrecho de la geografía nacional.