Cuba cierra filas contra el nuevo coronavirus

La Habana, Cuba. – Un total de 47 colaboradores de la salud de Granma, contribuyen a enfrentar la Covid-19 en 11 países, como parte de la ayuda solidaria de Cuba ante la pandemia.

En Italia, presta su ayuda un enfermero de Media Luna, que también estuvo en el enfrentamiento al Ébola en África, precisó en Bayamo, el Doctor Ciro Estrada García, director provincial de salud, y añadió que también están presentes colaboradores de Granma, en otras naciones como Belice, Santa Lucía, Jamaica, Antigua y Barbuda, Andorra y Dominica.

Otros 11 médicos granmenses ya están preparados para contribuir a enfrentar la Pandemia en Angola, y 15 viajarán con igual propósito a Catar, anunció el director provincial de salud pública.

El doctor Ciro Estrada, indicó que de los 38 mil trabajadores de la salud de Granma, casi 4 mil cumplen actualmente misiones internacionalistas.

El MINIT junto al pueblo

A la par de las acciones del sector de la salud pública en la provincia de Artemisa contra el nuevo coronavirus, la Delegación del Ministerio del Interior (MININT), contribuye a que se cumplan las medidas encaminadas a la prevención y enfrentamiento a la enfermedad.

En el territorio los agentes asumen varias encomiendas, como evitar las aglomeraciones de personas en los establecimientos comerciales, que los parques y áreas públicas estén desalojadas en horas de la noche y el uso del naso buco.

El MININT en Artemisa actúa ante los hechos de indisciplina social, con medidas aplicadas hasta el momento por la presencia de menores en las calles innecesariamente y por el no cumplimiento de las orientaciones.

Fue revelado un hecho de desacato contra un médico en la comunidad del Lincoln en la ciudad capital, cuyo infractor está detenido y se procesará de acuerdo a la legislación vigente.

Vigilancia de viajeros en Las Tunas

Más de 400 viajeros que arribaron a Cuba entre los días 18 y 23 de marzo, aún están en período de vigilancia en comunidades de Las Tunas, en ingreso domiciliario con todo tipo de limitación de movimiento.

La mayoría son del territorio cabecera y Puerto Padre, mientras menos del centenar llegado a partir del 24 de marzo se encuentra en los centros de aislamiento del Cerro de Caisimú y la Universidad de Ciencias Médicas.

La doctora  Diamela Moreno Valera, Jefa del Departamento de Control Sanitario Internacional en Las Tunas, llama a continuar denuncias de la población, médicos de familia y la Policía si ocurren indisciplinas de viajeros en cuarentena.

Insiste la especialista en disminuir la cocurrencia a la calle, sobre todo de adultos mayores, incluso tras la medida del gobierno de liberar del trabajo a las personas más vulnerables.

Ciego de Ávila protege a los deambulantes

Personas vulnerables que deambulan por las calles de la ciudad de Ciego de Ávila reciben en la actualidad una especial protección del Estado en cumplimiento de uno de los acuerdos del Consejo de Defensa Municipal.

El Instituto Politécnico Armando Mestre es el centro temporal para la clasificación y atención a personas con ese tipo de conducta, la mayoría abandonadas por sus familiares tras la dependencia alcohólica.

Hasta el momento hay unos 30 deambulantes aislados en la instalación, quienes disponen de extrema higiene y todas las condiciones y recursos médicos para su cuidado, a pesar de que están asintomáticos de cuadros respiratorios.

El presidente del Consejo de Defensa Municipal en Ciego de Ávila, Julio Gómez Casanova, aseguró que esas personas vulnerables disponen de alimentos bien elaborados con todas las normas de higiene para reforzar su salud.

Etiquetas: - -