La Habana, Cuba.- El restablecimiento del servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos beneficia a ambas naciones, agiliza los tiempos de transportación y disminuye el riesgo de expoliación.
Durante un encuentro con la prensa, directivos del Grupo Empresarial de Correos de Cuba explicaron cómo ha marchado ese proceso desde que se produjo el primer vuelo el 17 de marzo, después de 48 años interrumpido.
Carlos Asencio Valerino, presidente de esa entidad, expresó que la expectativa de la población es cómo va a incidir el restablecimiento postal directo entre la isla y Estados Unidos, en la calidad de los servicios.
En tal sentido, informó Asencio Valerino que con el fortalecimiento del parque de transporte contratado y el ajuste de las tarifas aéreas, que permitirá el traslado de una parte de los envíos expresos, se podrá agilizar la entrega.
Además, abundó, trabajan en la ampliación de nuevas capacidades por ferrocarril para darle respuesta al resto de los envíos.
Asencio manifestó que hasta el momento solo ha arribado a Cuba correspondencia que incluye paquetería de menos de dos kilogramos porque, a pesar del acuerdo, todavía la página norteamericana de correo no ha publicado la autorización para el envío de encomiendas (bultos postales internacionales).
Ese es un tema, añadió el Presidente del Grupo, que después de informado a la contraparte norteamericana, esta afirmó que ya trabajan en la actualización correspondiente.
Soraya Bravo Fuentes, vicepresidenta primera del Grupo Empresarial de Correos de Cuba, acotó que antes del restablecimiento la transportación se hacía por un tercer país, lo cual demoraba hasta dos meses el trámite y favorecía la ocurrencia de hechos delictivos.
Ahora, subrayó, la mercancía sale desde la ciudad de Miami, llega a Cuba en solo 45 minutos y la entrega es mucho más rápida.
También, aseveró, establecieron un plan piloto por un año que dispone tres despachos semanales (lunes, miércoles y viernes) desde Estados Unidos a Cuba y viceversa.
La Vicepresidenta dijo que quienes pretendan enviar cualquier encomienda hacia Norteamérica deben informarse de las prohibiciones de una diversa gama de productos que esa nación tiene establecidas.
Entre esos, informó, bebidas alcohólicas, algunos perfumes, frutas, verduras frescas, cigarros y tabacos.
Tomado de la Agencia Cubana de Noticias