La Habana, Cuba. – A proteger en primera instancia a la población ante la proximidad a Cuba de la depresión tropical Eta convocó este viernes el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, que en esta ocasión revisó además los preparativos para enfrentar ese organismo meteorológico.

Díaz-Canel indicó a las máximas autoridades provinciales observar bien de cerca la evacuación de las personas, sobre todo en áreas de inundación, las cuales están mapeadas y previstas en los planes de reducción de desastres.

En la protección de animales, siembras, casas de cultivos, viviendas e instalaciones que podrían sufrir daños con los vientos también enfatizó el presidente cubano.

Hay que prever la distribución de los recursos en cada provincia para la recuperación, apuntó; estos tienen que estar descentralizados por si se corta la comunicación con las inundaciones.

Siempre alertas

Las provincias orientales y occidentales no se pueden confiar, alertó el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, en la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno, tras conocer las medidas tomadas en los territorios donde se esperan ocurran las mayores afectaciones de la depresión tropical Eta.

Lo principal es salvar las vidas, reiteró, y prever todo lo que está establecido en los planes para proteger las granjas avícolas, las porcinas y el ganado vacuno.

Sobre Eta, el director general del Instituto de Meteorología, Celso Pazos Alberdi, explicó que se espera pueda intensificarse y convertirse en una tormenta tropical, pero los peligros fundamentales siguen estando en la lluvia, el viento y las inundaciones.

Destacó que es un sistema con un área de nubosidad muy amplia, y aunque las mayores precipitaciones se pronostican en la región central, las lluvias estarán presentes quizás hasta el martes en el occidente. 

Sin tregua en la batalla epidemiológica

Luego de evaluar los preparativos para enfrentar la depresión tropical Eta, el Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno analizó este viernes la situación epidemiológica del país.

Al respecto, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, apuntó que la situación más difícil se continúa presentando en Pinar del Río, con la tasa de incidencia más alta de los últimos 15 días.

El titular de salud Informó que en el territorio vueltabajero están activos cuatro eventos de transmisión, ubicados en los municipios Sandino, Consolación del Sur, Guane y la ciudad capital, y se atienden 33 controles de focos, dispersos en 8 municipios.

Acerca de Sancti Spíritus, Portal Miranda precisó que ocupa el tercer lugar en complejidad epidemiológica, luego de Pinar del Río y Ciego de Ávila, y que presenta 2 eventos de transmisión de la enfermedad, específicamente en la capital provincial.