La Habana, Cuba. – El gobierno cubano recién aprobó un paquete de normas jurídicas que buscan ordenar y actualizar el uso del espectro radioeléctrico, explicó un alto funcionario del Ministerio de Comunicaciones.

Se busca un ordenamiento en una norma de alto rango en los temas asociados a las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y las comunicaciones y el uso del espectro radioeléctrico, dijo a Radio Reloj el viceministro del ramo, Ernesto Rodríguez.

Esas normas entraron en vigor el martes último con la publicación en la Gaceta Oficial de un decreto-ley del Consejo de Estado, dos decretos del Consejo de Ministros y tres resoluciones del Ministerio de Comunicaciones.

Rodríguez, un ingeniero electrónico de 52 años, afirmó que ese paquete normativo responde a la implementación de una política que estaba aprobada y pendiente de las normas jurídicas que la instrumentaran.

Buen comportamiento

El viceministro de Comunicaciones, Ernesto Rodríguez, fue categórico al desmentir que las legislaciones recién aprobadas atenten contra la libre expresión personal, lo que consideró como una interpretación errada, malsana e intencional.

Para nada limita, pues no dice lo que usted puede o no expresar, aunque lógicamente hay ciertos límites en el buen comportamiento, el lenguaje adecuado, la decencia, la no ofensa y la no incitación a la violencia, detalló.

El vicetitular afirmó que las ventajas que ofrecen las tecnologías no pueden ser para denigrar la imagen humana, ni agredir o utilizar un lenguaje de odio, incitar a la violencia, o atentar contra la seguridad nacional, el orden público o el buen proceder.

No estamos legislando nada para el mundo virtual que no sean las normas del buen comportamiento en el mundo real, subrayó Rodríguez, quien posee sendas Maestrías en Telecomunicaciones e Informática.

A la altura del mundo

Ernesto Rodríguez comentó que hay una tendencia internacional por la reglamentación en función del actuar adecuado en las plataformas y servicios de telecomunicaciones, y tecnologías de la información y las comunicaciones, así como en el uso adecuado del espectro radioeléctrico.

El viceministro de Comunicaciones recordó que el espectro radioeléctrico cubano desde hace más de 60 años está sometido a una agresión que se traduce en más de mil horas semanales de emisiones radiales y televisivas desde Estados Unidos.

Rodríguez indicó que la voluntad política del gobierno cubano de avanzar en las telecomunicaciones y la informatización de la sociedad, choca con los obstáculos que impone el bloqueo.

Lo que necesitamos no es que provean globos, ni infraestructura para dar internet, sino que nos permitan el acceso a los sitios bloqueados, subrayó el viceministro de Comunicaciones.