La Habana, Cuba. – Entre el 30 de noviembre y el 15 de diciembre próximo se prevé realizar en Cuba la primera etapa de transición parcial a la televisión digital terrestre, informó a Cubadebate, Ana Julia Marine López, viceministra de Comunicaciones.

Desde ese momento -detalló- dejarán de recibirse por la señal analógica los canales Educativo y Educativo Dos en las provincias occidentales desde Pinar del Río hasta Matanzas.

Marine López explicó que la tensa situación económica ha obligado a redefinir las fechas y la forma inicialmente planificada para la transición a la televisión digital terrestre, por lo que el programa se extenderá hasta 2024 por zonas geográficas y no por territorios.

Este año se realizará en el Occidente; para finales del próximo se ejecutaría en el centro del país y en 2023 en el Oriente.

Cajas descodificadoras, otras precisiones

La viceministra de Comunicaciones, Ana Julia Marine, afirmó que para el apagado de los canales educativos en el Occidente se ha intencionado la comercialización de cajas descodificadoras en esas provincias, y las ventas deben rondar las 300 mil hasta noviembre.

Explicó que se ha rediseñado la programación de los canales analógicos que estarán en el aire, Cubavisión, Telerebelde y Multivisión, para que retransmitan los contenidos de las teleclases.

Entre los motivos para la transición a la televisión digital terrestre en Cuba, está la necesidad de liberar la banda de 700 megahercios para el despliegue de la ecnología 4G, indican expertos.

La frecuencia de 1800 megahercios, en la que está desplegada la 4G en la Isla, tiene menores niveles de penetración, por lo que se prevé emplear frecuencias bajas para mayor cobertura. Al apagar los canales educativos se avanza en ese propósito.