La Habana, Cuba. – El Instituto de Información y Comunicación Social está en su momento fundacional, y avanza en ese proceso para cumplir con su tarea estratégica en la sociedad, afirmó su presidente, Alfonso Noya.

En el programa Mesa Redonda, el directivo del organismo de la Administración Central del Estado instituido por decreto en 2021, subrayó que su misión es la de contribuir a fomentar la cultura del diálogo y el consenso.

Alfonso Noya planteó que el objetivo de la institución es lograr un ciudadano con más derechos al acceso a la información, que tenga mayor participación y compromiso social, que sea posible el control popular sobre la base del conocimiento.

Explicó las funciones que corresponden al Instituto de Información y Comunicación Social en la implementación de un modelo de gestión integrada, nuevo y revolucionario, y cómo ahora se trabaja en sus estructuras y su contenido.

La Ley como guía

De los pasos que vienen dándose para echar a andar el Instituto de Información y Comunicación Social abundaron sus vicepresidentes: Belkis Pérez Cruz, Jorge Legañoa y Onelio Castillo en el programa Mesa Redonda.

En sus intervenciones subrayaron la trascendencia de la Ley de Comunicación Social -inédita e histórica- y expusieron que el nuevo organismo cuenta con direcciones generales para la atención a la comunicación organizacional y comunitaria, la mediática y la radio y la televisión.

Explicaron que van naciendo las estructuras en las provincias y los municipios, donde existen experiencias válidas en mecanismos para los procesos comunicacionales, aunque deban perfeccionarse.

También se abordó el reglamento para la implementación de la Ley de Comunicación Social y el específico para el tema de las regulaciones en la publicidad y el patrocinio, acorde con el contexto socialista de Cuba.