La Habana, Cuba. – El 4 de junio entrará en vigor el grupo de normativas que rigen la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, la cual tiene como objetivo incentivar la producción de alimentos.

La directora de Comercialización del Ministerio de la Agricultura, Yisel González, informó que esta política es la primera de su tipo en el país y entre sus principios fundamentales está flexibilizar la comercialización de productos agropecuarios para los diferentes destinos, con un enfoque de cadena de valor.

Explicó que además ordenará la comercialización mayorista y minorista, creará mercados de nuevo tipo e introduce incentivos para la siembra, el acopio y la comercialización de productos agropecuarios que repercutan en el incremento de la producción.

González destacó que la Política pone en igualdad de condiciones a todas las formas de comercialización y ratifica la importancia de la contratación.

En busca de incrementos productivos

Incentivar el interés por la crianza de ganado bovino, bufalino y caprino y promover el acceso de los productores de leche a los diferentes mercados, están entre los objetivos de la Política de Comercialización de Productos Agropecuarios, que autoriza la venta de ambos productos

El director de Ganadería del Ministerio de la Agricultura, Arián Gutiérrez, explicó que para la comercialización de la leche y sus derivados, el productor debe cumplir primero con el encargo estatal.

Refirió que para la venta de la carne de ganado bovino, es preciso estar debidamente acreditado, cumplir los compromisos del encargo estatal, con las tasas de extracción anual y pesos al sacrificio establecidos, NO tener faltantes y mantener el crecimiento del rebaño.

El directivo afirmó que con estas medidas se espera lograr alcanzar mejores resultados en la ganadería, reglón más atrasado de la agricultura.