Foto: Telecristal

La Habana, Cuba. De cómo el sistema bancario se ha mantenido trabajando en estos días de COVID-19, para satisfacer las demandas del pueblo, informó recientemente en la Mesa Redonda la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson.

Dijo que en las sucursales se adoptan todas las medidas higiénico-sanitarias, y desde marzo 788 gestores han realizado pagos a más de 49 mil  jubilados en sus casas. Igualmente -agregó- se estimula que los jubilados pueden designar a un familiar para cobrar la chequera en las oficinas del banco.

Es una modalidad que se usa en casi todo el país, y se debiera mantener, acotó Marta Wilson. También se ha extendido, en los días establecidos, el tiempo de servicio para el cobro de los pensionados.

Acciones dirigidas al comercio electrónico

De conjunto con el servicio a la población, la banca cubana ha propiciado medidas para ampliar y fortalecer el comercio electrónico en el país. Así lo ratificó la Ministra-Presidenta del Banco Central de Cuba, Marta Wilson, quien precisó que se mantiene la emisión de tarjetas magnéticas para las personas que no tienen cuenta, así como los depósitos para las mismas.

También -dijo- se prioriza la confección de tarjetas matriciales, conocidas como Telebanca, para poder usar Transfermóvil y la pasarela EnZona.

A las personas que ya tienen cuenta de ahorro -señaló Marta Wilson- se les entrega bastante rápido la tarjeta matricial. Además, se mantiene una bonificación del diez por ciento no solo para las operaciones en las tiendas a través de los POS, sino también para las que se hagan a través de EnZona y Transfermóvil, hasta el 30 de abril.