Compartir

La Habana, Cuba. – A partir del 1ro de febrero subirá el precio de los combustibles, mientras que el aumento en electricidad y gas licuado se realizará desde el 1ro de marzo, se anunció en la Mesa Redonda.

El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro, adelantó que todos esos precios serán sometidos a evaluación trimestral para tener referencia en el mercado internacional.

Regueiro afirmó que las medidas forman parte de un programa destinado a reanimar la economía, teniendo en cuenta nuestros propios recursos y limitaciones.

Destacó la implementación gradual de esas decisiones para evitar la confluencia de impactos sobre una misma familia o individuo, aunque aclaró que se dará un tratamiento especial a los núcleos vulnerables a partir de la actualización que realizan trabajadores sociales, organismos de asistencia social y otras entidades.

Sobre la electricidad y el gas licuado

El ministro de Energía y Minas, Vicente de La O, anunció que quienes superan mensualmente los 500 kilowatts-hora pagarán un 25 por ciento más del actual valor del consumo, sobre esa cifra de referencia.

Esa medida impacta sobre unos 107 mil clientes que superan esa cifra, pero que son 2,7  por ciento del total y responsables del  17 por ciento del consumo, aseguró Vicente de La O.

El ministro reveló que el año pasado se detectaron 226 mil fraudes en el consumo de electricidad, a partir de manipular el metro, desviar el circuito de la casa o tomar de la acometida directa, ilegalidades que se combaten de manera permanente.

También informó en la Mesa Redonda que el precio de las llamadas balitas de gas licuado pasará de 180 pesos a 225, lo que elimina el subsidio que tenía ese producto, adquirido en el mercado internacional.

Distribución del combustible

La Corporación CIMEX tiene listos 613 servicentros para asumir la venta de combustible a los nuevos precios, aunque 28 de esos puntos expenderán solo en divisas, explicó la vicepresidenta Económica de esa institución, Tania Vives.

Esa red en divisas admitirá las tarjetas de pago Visa, Mastercard, MIR, AIS, Viajero y  las de prepago emitidas por BANDEC, a las que se sumará Clásica, un nuevo producto financiero que saldrá próximamente.

 

Vives detalló en la Mesa Redonda que en todos los servicentros del país cualquier persona podrá adquirir el combustible en divisas o en pesos, utilizando únicamente las tarjetas y modos de pago electrónicos aprobadas.

Los distintos tipos de combustibles tendrán desde el 1 de febrero un incremento de precios minoristas y mayoristas, información que estará visible en todos los servicentros.

Gráficos de Cubadebate y Gobierno de Cuba