La Habana, Cuba. Más de 130 días lleva Cuba de trabajo intenso frente a la COVID-19, con resultados alentadores que muestran un control de la pandemia, pero que lejos de ofrecer confianza, llaman a no descuidar las medidas higiénico-sanitarias, y mantener la responsabilidad y disciplina.

Así lo ratificó en la Mesa Redonda el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, quien actualizó sobre la situación epidemiológica del país, en medio de un contexto mundial en el que las cifras de contagios siguen aumentando.

Destacó que en nuestra Isla han seguido disminuyendo el porciento de positividad, los ingresos, la letalidad, y los casos con fuente de transmisión desconocida.

José Ángel Portal significó que se realizan alrededor de 3 mil pruebas PCR diariamente, y los resultados se dan en 24 horas, al contrario de otros países donde tardan diez jornadas.

Protegernos todos

Al intervenir en la Mesa Redonda, el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, precisó que La Habana acumula más del 50 por ciento de los casos de COVID-19 del país, con una situación más favorable en los últimos 15 días, que la llevan a cumplir los indicadores para pasar, cuando se decida, a la segunda fase.

Destacó que en los resultados de Cuba han sido vitales la pesquisa activa, el diagnóstico oportuno, y el tratamiento diferenciado según nuestro protocolo.

José Ángel Portal detalló que de los 48 eventos de transmisión local abiertos en el país, solo cuatro permanecen activos, tres de ellos en la capital, y uno en Bauta, Artemisa, que reporta 14 casos hasta la fecha.

Ejemplos como el de Bauta, generado a partir de una fiesta, son los que no deben suceder, pues a partir de la irresponsabilidad de unos se pone en riesgo a la población de dos consejos populares, aseveró.

Cuba en situación favorable ante la Covid-19

El sistema de salud mantiene los contactos con todas las provincias para socializar experiencias y asegurar medidas necesarias ante cualquier tipo de situación vinculada al nuevo coronavirus, expresó el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, en la Mesa Redonda.

Reiteró que el objetivo de la etapa de recuperación post COVID-19, es regresar a la normalidad de forma gradual y asimétrica, por lo que se debe luchar por evitar nuevos brotes de la enfermedad.

Para ello se mantienen las pesquisas activas en aras de identificar nuevos casos de la enfermedad, se analizan fundamentalmente los grupos más vulnerables y se perfeccionan los servicios de salud, explicó el Ministro de Salud Pública.

José Ángel Portal hizo un llamado a las actitudes responsables, para mantener la situación favorable en el país, y que la tasa de incidencia de la COVID-19 continúe disminuyendo.

Mantener las medidas de higiene

Las medidas higiénicas pueden llevar a un control eficaz de la COVID-19, dijo en la Mesa Redonda el Ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, y agregó que durante las tres fases de recuperación se deben mantener acciones esenciales.

Prohibir la entrada de personas con síntomas respiratorios en escuelas y centros laborales, continuar con la desinfección de las manos y el calzado, y lograr el distanciamiento físico con el uso del nasobuco en espacios públicos, son algunas de ellas.

José Ángel Portal explicó además en la Mesa Redonda que se crean condiciones en las fronteras para realizar las pruebas PCR a las personas que arriben a Cuba.

El Ministro afirmó que el sistema de salud cubano apoyará la estrategia económica del país en esta etapa, mediante una atención médica de calidad, el fortalecimiento de la atención primaria de salud y el ahorro.