La Habana, Cuba.- La Casa del Alba Cultural en La Habana celebró su aniversario ocho de fundada y el 13 de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América con un conversatorio sobre el tema.

Hasán Pérez Casabona, profesor del Centro de Estudios Hemisféricos y de Estados Unidos, en su disertación recorrió los momentos fundacionales de la Casa del ALBA y también de ese mecanismo integrador.

Explicó que fueron Chávez y Fidel los impulsores de ese proyecto que imbrica en un mecanismo económico, las políticas más eficaces para el desarrollo y defensa de la identidad de las naciones latinoamericanas y caribeñas.

Diplomáticos de Venezuela, Bolivia, San Vicente y las Granadinas, y Ecuador actualizaron acerca de las acciones del ALBA en sus respectivos países; participaron, además, otros funcionarios del Cuerpo Diplomático acreditado en La Habana.

Venezuela y Bolivia, dos puntales del ALBA

El embajador de Bolivia en La Habana, Juan Ramón Quintana, aseveró que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y el Tratado de Comercio de los Pueblos significan la integración para avanzar en nuestros pueblos.

Ejemplificó con la Operación Milagro, los proyectos de educación, cultura, salud y deportes, y afirmó que esos planes están regidos por el actuar y la obra de los comandantes Fidel y Chávez.

La agregada cultural de Venezuela en Cuba, María Teresa Novo, dijo en exclusiva a Radio Reloj que el pueblo bolivariano da la batalla por la defensa de las naciones de Latinoamérica y el Caribe, consciente de que solo manteniendo las conquistas alcanzadas, vencerán.

Agregó que su país sufre una arremetida de la oposición y el imperialismo, que imponen bloqueos y una política hostil, pero con su integración al ALBA encuentran soluciones a muchos problemas